Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBotello, Mirna-
dc.date.accessioned2024-04-12T13:10:56Z-
dc.date.available2024-04-12T13:10:56Z-
dc.date.issued2011-12-05-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/605-
dc.description.abstractEl trabajo fue realizado entre el 2 de mayo a 26 noviembre del año 2.008 con estudiantes del Nivel Primario de la Unidad Educativa Aula Libre Participativa 3 de Marzo, dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social – SEDEGES- de la Prefectura de La Paz y de la Dirección General de Educación Alternativa del Ministerio de Educación. El establecimiento educativo está situado en la Sub Alcaldía Distrito 1 del Gobierno Municipal de la ciudad de El Alto. La filosofía de esta Unidad Educativa2 como “Aula Libre Participativa” está en función de realizar una mejor selección de estrategias didácticas para el aprendizaje de los niños(as) y adolescentes de y en la calle y en situación de riesgo, de manera que sean realmente significativos y trascendentes para su desarrollo considerando el rol activo del estudiante, su integridad, su participación y su pertinencia cultural. En el diagnóstico realizado en el mes de mayo referido a la lectura se pudo detectar, que no tienen dominio de la lectura, porque no respetan signos gramaticales, además presentan debilidades en la ortografía, situación que dificulta la lectura comprensiva. Por tanto se determinó un tema problematizador: la presencia de falencias en la lectura comprensiva. En consecuencia se buscaron alternativas de solución, dando énfasis en la didáctica especialmente en las estrategias de aprendizaje en la lecto-escritura y comunicación. Para este cometido se planteó el objetivo general de aplicar técnicas lúdicas como ser la lectura recreativa, para que los estudiantes del Curso Multigrado aprendan a leer jugando en forma grupal y de esta manera mejorar su lectura comprensiva. Como producto final se afirma que se cumplió satisfactoriamente con el objetivo planteado en la ejecución del Trabajo Dirigido. Para cumplir con el objetivo general se siguió los pasos correspondientes a los objetivos específicos de acuerdo a la propuesta metodológica. La descripción del cumplimiento de los objetivos específicos y la metodología utilizada, fue la siguiente: Con el primer objetivo, se aplicó el trabajo grupal. Para el segundo objetivo se aplicaron varias técnicas lúdicas de lectura recreativa como apoyo a las unidades o temas didácticos en base al plan de estudios. Para el tercer objetivo, después de comprobar la accesibilidad por parte de los alumnos se destacaron las siguientes técnicas lúdicas: el reino de las sílabas, el cuenta cuento, jugando con rimas, lio grama, bingo de sinónimos, la canastita parlanchina y Dña. Ideadora, que de alguna manera amenizaron las clases, recrearon el conocimiento y generaron la creatividad En consecuencia se mejoró la lectura comprensiva a través de la presentación de resúmenes de lecturas, separatas de cuentos inventados por los participantes, cuyo resultado están plasmadas en las memorias gráficas. El presente informe final tiene el siguiente contenido: En el Capítulo I se toma en cuenta las generalidades del trabajo dirigido desde la caracterización del espacio institucional, presentación del Centro de Desarrollo Integral “Jumataki” y el Programa Aula Libre Participativa, Diagnóstico del problema y el Plan de intervención para solucionar el problema de la falencia de la lectura comprensiva. En el Capítulo II trata sobre un análisis del sustento teórico relativo a la lectura, lectura recreativa, lectura comprensiva, técnicas lúdicas, trabajo grupal, el enfoque del constructivismo social como base pedagógica y la evaluación en educación alternativa. Las estrategias de acción que se aplicaron para solucionar el problema de falencias de lectura comprensiva están dadas en el Capítulo III, en donde se detalla desde el diagnóstico hasta la aplicación de diferentes técnicas lúdicas, en base a un cronograma de actividades y la presentación de un presupuesto económico. En el Capítulo IV se informa sobre el logro de los resultados en función del objetivo general y objetivo específico, se muestra un flujograma de aplicación de técnicas lúdicas y la sistematización de 7 juegos de lectura recreativa que ayudan a la lectura comprensivaes
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesTD-MB;22-
dc.subjectjumataries
dc.subjectludicoes
dc.subjecteducacion alternativaes
dc.subjectaula librees
dc.titleAPLICACION DE TECNICAS LUDICAS PARA MEJORAR LA LECTURA COMPRENSIVA EN LENGUAJE Y COMUNICACION MULTIGRADO EDUCACION PRIMARIA ALTERNATIVA CENTRO INTEGRAL DE DESARROLLO "JUMATARI" - EL ALTOes
dc.typeOtheres
Aparece en las colecciones: TRABAJO DIRIGIDO

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
APLICACION DE TECNICAS LUDICAS.pdf283,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.