Título : | "INFLUENCIA DEL FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE NIÑOS Y NIÑAS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LA UNIDAD EDUCATIVA TAHUANTINSUYO DE EL ALTO" |
Autor : | CALLE KANTUTA, JOSEFINA SOFIA |
Palabras clave : | FORTALECIMIENTO AUTOESTIMA DIFICULTADES RENDIMIENTO |
Fecha de publicación : | 2010 |
Citación : | T-JSCK;005 |
Resumen : | R E S U M E N La presente investigación “Influencia del fortalecimiento de la autoestima en el rendimiento escolar de niños y niñas con dificultades de aprendizaje en la Unidad Educativa Tahuantinsuyo de El Alto”, analiza y explica la importancia e influencia de la autoestima en el desarrollo de la personalidad y su efecto en la escuela. A través de la aplicación en el aula de un programa de fortalecimiento de la autoestima, denominado “Aprendamos a conocernos, querernos y valorarnos”, con el propósito de que puede ser utilizada como estrategia para mejorar el rendimiento escolar de niños/as con dificultades de aprendizaje. De manera, que pueda servir como aporte teórico. Además de proporcionar información para padres-madres y maestros/as sobre el rol que deben desempeñar en la educación de los niños/as y comprender sus implicaciones en su desarrollo integral. Y con ello, se pueda apoyar la teoría que sustenta que “a mayor autoestima mayor aprendizaje”, tal como se explica en el marco teórico: Autoestima, rendimiento escolar y dificultades de aprendizaje; y así responder a la formulación del problema, objetivo e hipótesis. En este sentido, el tipo de investigación aplicada fue la cuasi-experimental (con diseño pre-post prueba, grupo experimental y de control). Por tanto, el universo de la población-muestra en la que se realizó la experiencia fue con niños/as que tuvieron el diagnóstico de dificultades de aprendizaje en las áreas básicas: Lenguaje (lectura-escritura) y matemáticas (cálculo) de dos cursos de 6to. de primaria de la Unidad Educativa Tahuantinsuyo de El Alto. Por último, de acuerdo al análisis e interpretación de resultados de las técnicas (documental, observación y entrevista) e instrumentos (Cuestionarios, prueba de lecto-escritura y desempeño escolar, test-escala de autoestima y ficha de autoconcepto académico), la contratación de los mismos y la prueba de hipótesis t de Student, se concluye que la aplicación del programa en el aula influye favorablemente el rendimiento escolar. Por lo que se propone como estrategia para aceptar y superar las dificultades dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. |
URI : | https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/612 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Nuevo Documento de Microsoft Word.pdf | 539,51 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.