Título : "INFLUENCIA DEL FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE NIÑOS Y NIÑAS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LA UNIDAD EDUCATIVA TAHUANTINSUYO DE EL ALTO"
Autor : CALLE KANTUTA, JOSEFINA SOFIA
Palabras clave : FORTALECIMIENTO
AUTOESTIMA
DIFICULTADES
RENDIMIENTO
Fecha de publicación : 2010
Citación : T-JSCK;005
Resumen : R E S U M E N La presente investigación “Influencia del fortalecimiento de la autoestima en el rendimiento escolar de niños y niñas con dificultades de aprendizaje en la Unidad Educativa Tahuantinsuyo de El Alto”, analiza y explica la importancia e influencia de la autoestima en el desarrollo de la personalidad y su efecto en la escuela. A través de la aplicación en el aula de un programa de fortalecimiento de la autoestima, denominado “Aprendamos a conocernos, querernos y valorarnos”, con el propósito de que puede ser utilizada como estrategia para mejorar el rendimiento escolar de niños/as con dificultades de aprendizaje. De manera, que pueda servir como aporte teórico. Además de proporcionar información para padres-madres y maestros/as sobre el rol que deben desempeñar en la educación de los niños/as y comprender sus implicaciones en su desarrollo integral. Y con ello, se pueda apoyar la teoría que sustenta que “a mayor autoestima mayor aprendizaje”, tal como se explica en el marco teórico: Autoestima, rendimiento escolar y dificultades de aprendizaje; y así responder a la formulación del problema, objetivo e hipótesis. En este sentido, el tipo de investigación aplicada fue la cuasi-experimental (con diseño pre-post prueba, grupo experimental y de control). Por tanto, el universo de la población-muestra en la que se realizó la experiencia fue con niños/as que tuvieron el diagnóstico de dificultades de aprendizaje en las áreas básicas: Lenguaje (lectura-escritura) y matemáticas (cálculo) de dos cursos de 6to. de primaria de la Unidad Educativa Tahuantinsuyo de El Alto. Por último, de acuerdo al análisis e interpretación de resultados de las técnicas (documental, observación y entrevista) e instrumentos (Cuestionarios, prueba de lecto-escritura y desempeño escolar, test-escala de autoestima y ficha de autoconcepto académico), la contratación de los mismos y la prueba de hipótesis t de Student, se concluye que la aplicación del programa en el aula influye favorablemente el rendimiento escolar. Por lo que se propone como estrategia para aceptar y superar las dificultades dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
URI : https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/612
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Nuevo Documento de Microsoft Word.pdf539,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.