Título : | PARTICIPACIÓN DE LA JUNTA ESVCOLAR, UNIDAD EDUCATIVA "LOS ANDES" EN LAS ACTIVIDADES DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EN EL MARCO DE LA LEY 1565 DE REFORMA EDUCATIVA |
Autor : | MICHEL, MIRTHA ANDREA MAIZ |
Palabras clave : | PARTICIPACIÓN REFORMA ADMINISTRACIÓN ACTIVIDADES |
Fecha de publicación : | 2011 |
Citación : | T - MMM;009 |
Resumen : | La Ley de Reforma Educativa es una de las propuestas de cambio más importantes y desafiantes de los últimos 50 años en la educación boliviana, dado que representa una propuesta global y proyectiva. En relación al marco institucional, el sistema educativo ha pasado de una perspectiva administrativa a otra de gestión. Bajo esta nueva visión, la gestión educativa depende de los actores involucrados, como padres de familia, maestros, autoridades municipales, entre otros, que tienen la responsabilidad de conducir, planificar y cualificar el proceso educativo. Este nuevo enfoque de educación requiere y exige un involucramiento directo y activo de la población en general en todo el que hacer educativo, a fin de que lo planificado esté acorde a los requerimientos que la comunidad demande. Así mismo se debe considerar que para lograr esto, es necesario que exista una administración eficiente y eficaz, reflejada en una democracia participativa en donde la comunidad educativa tome conciencia de su rol en el proceso educativo la misma que será reflejada en una gestión educativa de calidad. La permanente práctica de la administración tradicional, burocratizada, rutinaria y mecanicista, carente de compromiso, eficiencia, efectividad y eficacia; así como la influencia política, la indiferencia y la apatía de los padres de familia en los procesos de gestión, ha provocado el desaprovechamiento de los beneficios que ofrece el modelo de administración moderna para optimizar el servicio educativo, son las causas que ocasionan deficiencias y disonancias que se presentan frecuentemente en la administración y gestión educativa del país. La sociedad en general y, en particular, la comunidad educativa, esperan que las unidades educativas, particularmente las de servicio público apliquen estrategias y procedimientos fundamentados en la participación, de modo que todos los elementos integrantes de la Institución participen y contribuyan eficazmente en el cumplimiento de metas, objetivos y propósitos institucionales en la lógica de alcanzar un desarrollo organizacional efectivo y una administración eficiente y efectiva, que beneficie a la comunidad educativa en su conjunto. Con la aplicación de la Reforma Educativa y Participación Popular, la educación toma otro sentido respecto a su forma de administración para el que hacer educativo; es aquí donde surgen y se organizan las Juntas de Distrito, Juntas de Núcleo y Juntas Escolares, las mismas que deben cumplir con ciertas funciones que fortalezcan y contribuyan al desarrollo del proceso administrativo y, para ello la participación de las mismas debe ser constante durante todo este proceso, para orientar y brindar una educación con calidad, la misma que definirá un contenido curricular adecuado y optimo, acorde a los requerimientos de la sociedad en su conjunto. Así mismo se obtendrán mejoras en cuanto a la infraestructura, el mobiliario y fortalecimiento de su personal docente. Por consiguiente, se puede decir que los avances tecnológicos y el desarrollo del conocimiento humano por si solos no producen efectos, si la calidad de la administración de grupos organizados de personas no permiten una aplicación efectiva de los recursos humanos y materiales. |
URI : | https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/617 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Grado |
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