Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCALLISAYA, FREDDY CALLE-
dc.date.accessioned2024-08-02T19:44:22Z-
dc.date.available2024-08-02T19:44:22Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/622-
dc.description.abstractRESUMEN DE TESIS EL PROCESO CURRICULAR, conlleva cuatro etapas; la primera es el diagnóstico. permite ver problemas sociales, culturales, económicos del contexto educativo y sobre todo el grado de conocimiento de los estudiantes, el segundo es el diseño, donde se precisa la selección y organización de un conjunto de contenidos y la planificación de medios (con que), determinar espacio- tiempo (donde y cuando) la vía que debe seguir (como), la tercera, es el desarrollo curricular donde se ejecuta entre el objetivo, con el contenido, la didáctica, el método, que posibilite la adquisición y aplicación de los objetivos establecidos, Por último la evaluación, donde se obtiene resultados tangibles del desarrollo curricular, de acuerdo a los objetivos establecidos.. EL DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACION es no experimental y descriptivo, por que describe el diseño y desarrollo del plan curricular de la asignatura de lenguaje- literatura, y la adquisición y aplicación de los objetivos establecidos, con apoyo de métodos científicos y teóricos, las técnicas e instrumentos para recolectar los datos son el cuestionario, la entrevista y guía de observación estructurada, la población es el Colegio Nacional Mixto "Litoral" ubicada en la zona Villa Ingenio distrito 5 de la ciudad de El Alto, y la muestra son los estudiantes del curso de 3ro. y 4to. de secundaria quienes son sujetos de investigación. Los resultados se muestran estadísticamente en porcentajes con gráficos de barras. LOS RESULTADOS, el diseño de plan curricular realiza solo el profesor de la asignatura, sin realizar el diagnostico, no socializó con los estudiantes al inicio de la gestión educativa. El desarrollo curricular se realiza de manera pasiva y memorística, donde el profesor transmite conocimientos narrativos, biografía de autores, realización de resúmenes de obras y exposiciones. Por otro lado, no hay sujeción al diseño, existe descontextualización curricular, Además no hay un equipo de profesionales que haga el seguimiento y la evaluación del desarrollo curricular, la cual dificulta la aplicación de los objetivos establecidos, donde los estudiantes tienen las siguientes dificultades: no poseen hábitos de lectura, falta de actitud crítica, para producir y argumentar - a nivel escrito oral y deficiencia en realizar monografías y producción de textos. Finalmente se propone el diseño de un plan curricular de la asignatura de Lenguaje - Literatura para los cursos de 3ro y 4to de secundaria, recogiendo las necesidades y demandas del docente y los estudiantes.es
dc.description.sponsorshipDr. ROBERTO NERY CHOQUE CHOQUE Ph. D.es
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesT - FCC;013-
dc.subjectDISEÑOes
dc.subjectASIGNATURAes
dc.subjectDESARROLLOes
dc.subjectCURRICULARes
dc.title"EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DEL PLAN CURRICULAR DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE - LITERATURA, Y LA APLICACIÓN EN LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS EN EL 3ro Y 4to DE SECUNDARIA".es
dc.typeThesises
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE GRADO-1.pdf419,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.