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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | MAYTA, CELIA POMA | - |
dc.date.accessioned | 2024-08-08T21:04:46Z | - |
dc.date.available | 2024-08-08T21:04:46Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/631 | - |
dc.description.abstract | RESUMEN O ABSTRAC La escuela para cumplir eficientemente su papel en la producción, conservación y difusión del conocimiento científico, debe desarrollar permanentes procesos de investigación en el campo social y cultural, así como en el área pedagógica. A su vez los procesos investigativos requieren de diversas actitudes y acciones por parte de quienes en ellos se involucran, pero, sin duda, es la lectura un elemento básico para sus desarrollos; por tanto, existe un estrecho vínculo entre la construcción del conocimiento, las prácticas pedagógicas y el lenguaje oral y escrito, todo lo cual debe materializarse simultáneamente en la escuela. La lectura se caracteriza como una compleja habilidad humana, compleja puesto que en ella interaccionan aspectos lingüísticos, psicológicos, fisiológicos y sociológicos, su aprendizaje ha sido materia de numerosas y profundas investigaciones, dando como resultado de ellas un amplio espectro de conclusiones, a veces contradictorias entre sí, de acuerdo a las distintas orientaciones teóricas de los estudiosos. Si se analizan estas dificultades en el ámbito del proceso de enseñanza de la lectura, podremos darnos cuenta que es comprensible que la comprensión lectora, sea una actividad fundamental de la cual dependen todos los aspectos de la educación infantil y por ende el rendimiento escolar. Por ésta y muchas razones más, el presente trabajo de investigación, está orientado a realizar un análisis sobre las dificultades y obstáculos que se presentan en la comprensión lectora. El aprender a leer e interpretar correctamente, es una de las conquistas importantes que niño/a logra en el desarrollo de su vida escolar. Bajo estas consideraciones y para llevar a efecto estos propósitos, el presente trabajo de investigación se ha estructurado en cinco capítulos, descritos a continuación: El primero, relacionado con los antecedentes de la Tesis de Grado, como son la introducción, la delimitación temporal y espacial, el planteamiento del problema, la formulación de la hipótesis, la definición operacional de variables, los objetivos y justificaciones del trabajo. El segundo capítulo referido a las bases teóricas en que se fundamenta la acción investigativa. En el plano teórico se plantea un conjunto de aspectos y factores que permiten abordar la literatura como referente orientador del estudio. El tercer capítulo describe lo que atañe a la metodología de la investigación, planteando el marco y diseño metodológico necesario para alcanzar de manera eficaz los resultados deseados en el proceso de investigación. En el cuarto capítulo, se describen los resultados y sus correspondientes interpretaciones, basados en los indicadores previstos de las variables estudiadas, estableciendo su verificación durante la investigación. Luego se realizó la Docimasia de la hipótesis a nivel de las subvariables y, seguidamente se planteó la Propuesta estratégica de mejoramiento de la comprensión lectora, para educandos de quinto grado. En el quinto capítulo, a partir del análisis e interpretación realizados, se presentan las conclusiones y recomendaciones del trabajo, los cuales muestran con claridad lo investigado y comprobado en relación directa a los propósitos expuestos en el primer capítulo. RESUMEN O ABSTRAC La escuela para cumplir eficientemente su papel en la producción, conservación y difusión del conocimiento científico, debe desarrollar permanentes procesos de investigación en el campo social y cultural, así como en el área pedagógica. A su vez los procesos investigativos requieren de diversas actitudes y acciones por parte de quienes en ellos se involucran, pero, sin duda, es la lectura un elemento básico para sus desarrollos; por tanto, existe un estrecho vínculo entre la construcción del conocimiento, las prácticas pedagógicas y el lenguaje oral y escrito, todo lo cual debe materializarse simultáneamente en la escuela. La lectura se caracteriza como una compleja habilidad humana, compleja puesto que en ella interaccionan aspectos lingüísticos, psicológicos, fisiológicos y sociológicos, su aprendizaje ha sido materia de numerosas y profundas investigaciones, dando como resultado de ellas un amplio espectro de conclusiones, a veces contradictorias entre sí, de acuerdo a las distintas orientaciones teóricas de los estudiosos. Si se analizan estas dificultades en el ámbito del proceso de enseñanza de la lectura, podremos darnos cuenta que es comprensible que la comprensión lectora, sea una actividad fundamental de la cual dependen todos los aspectos de la educación infantil y por ende el rendimiento escolar. Por ésta y muchas razones más, el presente trabajo de investigación, está orientado a realizar un análisis sobre las dificultades y obstáculos que se presentan en la comprensión lectora. El aprender a leer e interpretar correctamente, es una de las conquistas importantes que niño/a logra en el desarrollo de su vida escolar. Bajo estas consideraciones y para llevar a efecto estos propósitos, el presente trabajo de investigación se ha estructurado en cinco capítulos, descritos a continuación: El primero, relacionado con los antecedentes de la Tesis de Grado, como son la introducción, la delimitación temporal y espacial, el planteamiento del problema, la formulación de la hipótesis, la definición operacional de variables, los objetivos y justificaciones del trabajo. El segundo capítulo referido a las bases teóricas en que se fundamenta la acción investigativa. En el plano teórico se plantea un conjunto de aspectos y factores que permiten abordar la literatura como referente orientador del estudio. El tercer capítulo describe lo que atañe a la metodología de la investigación, planteando el marco y diseño metodológico necesario para alcanzar de manera eficaz los resultados deseados en el proceso de investigación. En el cuarto capítulo, se describen los resultados y sus correspondientes interpretaciones, basados en los indicadores previstos de las variables estudiadas, estableciendo su verificación durante la investigación. Luego se realizó la Docimasia de la hipótesis a nivel de las subvariables y, seguidamente se planteó la Propuesta estratégica de mejoramiento de la comprensión lectora, para educandos de quinto grado. En el quinto capítulo, a partir del análisis e interpretación realizados, se presentan las conclusiones y recomendaciones del trabajo, los cuales muestran con claridad lo investigado y comprobado en relación directa a los propósitos expuestos en el primer capítulo. | es |
dc.description.sponsorship | MG. SC. GALLO SANCHEZ ADOLFO | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.relation.ispartofseries | T - CMP;024 | - |
dc.subject | PROCESO | es |
dc.subject | COMPRENSIÓN | es |
dc.subject | LECTORA | es |
dc.subject | EDUCANDOS | es |
dc.title | "ANALISIS DEL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN EDUCANDOS DE QUINTO GRADO DE NIVEL PRIMARIO DE LA UNIDAD EDUCATIVA FELIX BALLIVIAN DISTRITO EDUCATIVO DE CORIPATA" | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Grado |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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