Título : | LA PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL COMO MECANISMO DE EFICIENCIA EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO DE LA UNIDAD EDUCATIVA "OCOMISTO", DISTRITO EDUCATIVO No. 11 DE LA CIUDAD DE EL ALTO. |
Autor : | MAMANI, CLAUDIA ROXANA RAMOS |
Palabras clave : | PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL ADMINISTRATIVO EFICIENCIA |
Fecha de publicación : | 2012 |
Citación : | T - CRMR;038 |
Resumen : | RESUMEN El presente estudio, aborda dentro la temática de análisis, el estado de conocimiento y aplicación de la "Planificación Institucional", desarrollada e implementada en la Unidad Educativa "Ocomisto", correspondiente al Distrito Educativo No 11 de la ciudad de El Alto. En el estudio se hace un abordaje bibliográfico, documental e investigativo, sobre la Planificación Institucional, entendiendo que la misma es un proceso que implica esencialmente racionalización de recursos, orientados al logro de objetivos concretos para el progreso y el bienestar social de la comunidad educativa. En consideración a que la investigación corresponde a un Estudio de Casos, se ha tomado como universo poblacional a la Unidad Educativa "Ocomisto", en sus 3 estratos principales 1 director, 10 Maestros/as de aula y 5 Padres de familia (integrantes de la Junta Escolar). Por composición reducida de la población no se realizó la muestra ni el muestreo estadístico, tanto el director, los Maestro/as, como la Junta Escolar, se constituyeron en unidades de análisis. Como el tema de investigación tiene relación con el análisis de la Planificación Institucional en una Unidad Educativa, como factores fundamentales para mejorar la Administración Educativa, se recurrió a la Metodología Descriptiva y Explicativa, entendiendo que la misma se ocupa fundamentalmente de la especificación, detalle y determinación de las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que es sometido a observación, descripción, análisis e interpretación. Los resultados más importantes a los cuales arribó el proceso de investigación, fueron los siguientes:-) No hay un conocimiento solvente del Director, los/as Maestros/as y la Junta Escolar acerca de la Planificación Institucional, -) No se toman en cuenta los principios, normas y postulados administrativos de la planificación institucional, -) El proceso de Planificación Institucional, en la Unidad Educativa, no se lleva a cabo en forma democrática e igualitaria, -) la Planificación Institucional no resuelve los problemas, técnicos, administrativos y pedagógicos, identificados por la Comunidad Educativa Finalmente, en el Capítulo Sexto: En este capítulo, expresa la propuesta anhelada, la misma fue producto de la investigación ejecutada, durante el proceso de investigación del tema en cuestión en el ámbito educativo. |
URI : | https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/643 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS DE GRADO.pdf | 124,69 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.