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dc.contributor.authorTORREZ, FEDERICO MARQUEZ-
dc.date.accessioned2024-08-12T19:21:10Z-
dc.date.available2024-08-12T19:21:10Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/645-
dc.description.abstractRESUMEN DE LA TESIS DE GRADO "El Núcleo Escolar Indigenal Utama Sembradores de una Educación para el Cambio y la Justicia Social, en Caquiaviri provincia Pacajes 1932-1952". Mediante el presente trabajo de investigación pretendemos estudiar y explicar la historia del Segundo Núcleo Escolar Indigenal en Bolivia, en el periodo denominado por Herbert S. Klein, "la disolución del orden establecido" 1932-1952. Durante los primeros 75 años de vida republicana, las comunidades indigenas fueron marginadas del acceso a la educación, la escuela y la educación fueron un privilegio de la población criolla y mestiza, sólo en las primeras décadas del siglo XX, los comunarios indigenas pudieron tener acceso a la educación. La situación social de las comunidades de Caquiaviri, en el periodo 1900-1952, se caracterizó por la invasión paulatina de las haciendas en toda la región, donde los comunarios indigenas fueron sometidos a un sistema de esclavitud y servidumbre impuesto por los latifundistas, quienes, junto al corregidor, el cura y los vecinos mestizos; vivian de la explotación de los indigenas. En este ambiente social, en 1932, se traslada de la ciudad de La Paz, la Escuela Normal para preceptores de Indigenas que funcionaba en la zona de Miraflores, hasta Caquiaviri y se funda la Escuela Normal Indigenal Utama que funciona por un corto periodo 1933-1934, el cierre de la escuela normal fue ha consecuencia de la guerra del Chaco, puesto que los maestros y estudiantes fueron obligados a enrolarse a las filas del ejército nacional y marcharon rumbo a la guerra, quedando la escuela normal sin actividad. A partir de 1935, Utama reinicia sus actividades bajo la denominación de Núcleo Escolar Indigenal Caquiaviri, se inicia un proceso de fundación de numerosas escuelas seccionales, en las comunidades aledañas; bajo el impulso de su primer director el maestro Alfredo Guillén Pinto, quien puso todo su empeño, voluntad y trabajo para que las comunidades tengan acceso a la educación, a pesar de la oposición de los latifundistas de la región. Este centro educativo proporcionó la oportunidad de estudiar en forma gratuita y permanente a los niños/as de las comunidades de Caquiaviri; la educación que se impartía en sus aulas, no sólo se concretó a la enseñanza de la lectura y escritura, sino tuvo un carácter integral donde se complementaban los aprendizajes teóricos desarrollados en el aula, con los aprendizajes prácticos y productivos desarrollados en los talleres y campos de cultivo. La experiencia educativa de "Utama" (tu casa), luego de superar muchas dificultades en sus inicios, logró consolidarse en el transcurso del tiempo, en sus 80 años de trabajo educativo 1932-2012, debe ser considerada como una de las experiencias educativas pioneras en educación rural, que benefició a las comunidades de Caquiaviri y la provincia Pacajes.es
dc.description.sponsorshipLIC. S. JAIME RENJIFO T.es
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesT - FTM;040-
dc.subjectNÚCLEOes
dc.subjectINDIGENALes
dc.subjectCAMBIOes
dc.subjectJUSTICIAes
dc.title"NÚCLEO ESCOLAR INDIGENAL UTAMA SEMBRADORES DE UNA EDUCACIÓN PARA EL CAMBIO Y LA JUSTICIA SOCIAL EN CAQUIAVIRI PROVINCIA PACAJES 1932-1952"es
dc.typeThesises
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