Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPARRA, LEOPOLDO HOTTO AGUILAR-
dc.date.accessioned2024-08-12T19:31:23Z-
dc.date.available2024-08-12T19:31:23Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/646-
dc.description.abstractRESUMEN La presente investigación trata de las relaciones humanas y su influencia en el proceso administrativo de una unidad educativa, para su implementación se planteo el problema de si las relaciones humanas influirán en la eficacia del proceso de administración en directores, docentes y padres de familia y cuyo objetivo es el de describir la influencia de las relaciones humanas en este proceso problematizado en la unidad Rotary Chuquiago Marca en sus dos turnos mañana y tarde. En el 2do capitulo del marco teórico se hace una adecuado de las diferentes teorías bibliográficas que sustentan la parte teórica de la investigación, para cuya finalidad se toman autores como Morales, quien indica que “las relaciones humanas se viven a diario”, ya que las personas mantienen esta práctica en todo momento, a su vez Francisco Risutto, otro autor que se toma en cuenta, enfatiza que “las personas además de su conocimiento, expresan sus ideas u pensamientos”, aspecto que es muy importante en el desarrollo de las relaciones sea en una institución o en otros espacios geográficos. También es preciso considerar y tomar en cuenta a autores como Davis y Newstrom, quienes indican que la organización es parte fundamental de las relaciones humanas y al tratar este tema dentro de una institución educativa, donde la organización y la planificación son elementales para un buen funcionamiento, al mismo tiempo que al contar con la participación de los Padres de Familia. En el capítulo 3 se utiliza el diseño No experimental, cuyo tipo de investigación es descriptiva, junto con ello el diseño de técnicas e instrumentos para su aplicación, como ser la entrevista, la observación y la encuesta, con sus respectivos instrumentos además se selecciono la muestra no probabilística, es decir, en forma intencional y convencional, en la población. Durante la aplicación de las técnicas e instrumentos para la recolección de datos y una vez que han sido procesados y tabulados, se obtienen diferentes datos que revelan la forma del uso de las relaciones humanas en ambos turno y la forma de administración que se tiene presente, siendo que en el turno de la mañana según los profesores y los padres de familia, presentan problemas de socialización con la Directora, aspecto que les hace tomar decisiones para la siguiente gestión; por otro lado, en el turno de la tarde de acuerdo a los resultados se evidencia la participación de los profesores interactuando en actividades junto con el Director, aspecto que permite afianzar mejor el proceso de enseñanza para los profesores, y con el uso de la participación en reuniones de profesores se ve una clara muestra de que existe organización en todas sus actividades. Es así de esa manera, que se arriba a la obtención de conclusiones con respecto a la investigación, siendo importante las relaciones humanas en cuanto a los objetivos planteados, que refieren necesaria interactuar y socializar entre toda la comunidad educativa para el logro y alcance de metas y objetivos trazados en la institución, conociendo que es esencial dentro de una institución educativa, el mantener buenas relaciones humanas en el ámbito laboral e institucional. Esta investigación presenta además sus anexos, biografía utilizada durante la elaboración de la tesis.  es
dc.description.sponsorshipLIC. ISMAEL QUISPE ALANESes
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesT - LHPA;041-
dc.subjectINFLUENCIAes
dc.subjectRELACIONESes
dc.subjectHUMANASes
dc.subjectPROCESOes
dc.titleINFLUENCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS ROTARY CHUQUIAGO MARKA TURNO MAÑANA Y TARDE EN LA GESTIÓN 2011.es
dc.typeThesises
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf179,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.