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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCHOQUE, VIRGINIA MAMANI-
dc.date.accessioned2024-08-13T16:06:45Z-
dc.date.available2024-08-13T16:06:45Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/651-
dc.description.abstractRESUMEN La presente investigación hace referencia al tema de la etnoeducación, cuyas características esenciales están inmersas dentro de la identidad cultural, aspecto muy esencial que toma parámetros que hacen referencia a la interculturalidad que prevalece en el diálogo entre culturas, cuyas manifestaciones se prevalecen dentro del margen territorial boliviano y que hasta la actualidad han permanecido luchando por su reivindicación como parte de la inclusión social y cultural. Es así de esta manera, que el rescate y revalorización de estos aspectos se hacen presente bajo el concepto de la etnoeducación, sistema que en la actualidad toma vigencia a través de la Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez en la presente gestión 2013, rescatando valores de las culturas dentro del territorio nacional, las cuales se encontraban sojuzgadas y menospreciadas dentro del sistema educativo, ya que no se tomaba en cuenta los usos, tradiciones y costumbres que permiten un tipo de educación más arraigada dentro de los contextos culturales del hombre andino. Es de esta manera dentro del Marco teórico, se hace referencia a aproximaciones conceptuales con respecto a la etnoeducación, es preciso tomar en cuenta acepciones de autores como Walsh, Catherine, que hace hincapié en la intraculutralidad para la sustentación, reivindicación y modo de vida tomando en consideración aspectos de las culturas tradicionales que perviven a través del tiempo y el espacio; asimismo, Choque Roberto, hace mención a la recuperación de valores elementales de la cultura aymara, cuyos saberes y conocimientos son un claro ejemplo y muestra de la forma de vida y educación de las sociedades antiguas. Se toma en cuenta el uso de técnicas e instrumentos, el cual ha sido aplicado a estudiantes de la Unidad Educativa Omasuyos, la misma que muestra en forma clara y coherente el nivel de influencia que reciben los estudiantes de diferentes subculturas que se introducen dentro del contexto educativo del estudiante, la misma que antecede a la pérdida de valores y por ende la identidad del estudiante, aspecto que denota y requiere la recuperación de valores culturales contextuales que permitan una mejor formación del estudiante tanto en forma educativa así como conductual. La obtención de resultados dentro de la presente investigación, hace referencia a que la etnoeducación es un proceso educativo que se encuentra en pleno proceso de construcción, el cual tiene por finalidad el rescate, la revalorización y recuperación de costumbres, tradiciones y usos de las diferentes culturas en el territorio nacional. En síntesis, la investigación está dividida en capítulos, cuyos aspectos teóricos bibliográficos, como parte de la fundamentación teórica, y el Diseño Metodológico, seguido de Anexos, con fotografías y otros documentos, en donde se da muestra del trabajo de campo realizado.es
dc.description.sponsorshipMg.Sc. MARCELINO CERRUTO MAGNE.es
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesT - VCHM;045-
dc.subjectETNOEDUCACIÓNes
dc.subjectREVALORIZACIÓNes
dc.subjectIDENTIDADes
dc.subjectCULTURALes
dc.titleLA ETNOEDUCACIÓN PARA LA REVALORIZACIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL.es
dc.title.alternativeESTUDIO REALIZADO CON ESTUDIANTES DE 4o DE SECUNDARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA OMASUYOS - ACHACACHI, GESTIÓN 2011.es
dc.typeThesises
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