Título : | DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DEL NIVEL INICIAL Y SU CONTRIBUCIÓN A LA EDUCACIÓN INTEGRAL DE NIÑOS Y NIÑAS DEL NÚCLEO EDUCATIVO TILATA. |
Autor : | COPACONDO, JEANET MADELIN VASQUEZ |
Palabras clave : | DESARROLLO DISEÑO CONTRIBUCIÓN INTEGRAL |
Fecha de publicación : | 2013 |
Citación : | T - JMCV;050 |
Resumen : | RESUMEN DE TESIS La educación del niño y niña debe de estar encaminada a desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades, ofrecida al niño para su educación integral en los aspectos cognitivo, motriz, socio-afectivo y comunicativo, a través de experiencias de socialización pedagógica y recreativa. La educación hay que entenderlo como «potenciación de las facultades que la naturaleza le depara al niño o la niña» y no como mero transmisor de conocimientos hoy nuestra actuación debe de estar encaminada a que los niños y niñas aprendan a aprender, comprender y emprender. De acuerdo a las facultades de los niños y niñas son el principal protagonista de su propio aprendizaje, los educadores ayudan a los niños y a las niñas a formar su personalidad y complementan la acción educadora de los padres y madres como primeros y principales educadores, una educación personalizada lo cual implica el respeto a la persona de cada niño o niña, potenciamos en los niños y niñas su capacidad de comprender y de expresarse creativamente en las distintas formas de lenguaje: verbal, gráfico, plástico, corporal, musical. Hay que dirigir la educación Integral de una manera lo más adecuada posible, si al niño le dejamos brotar de manera espontánea, no va a hacer lo que sea mejor para él, ni como niño, ni mucho menos como adulto. Hará lo que en cada momento le sea más cómodo. Por ello, es responsabilidad de las profesoras y los padres ir aportando al niño o la niña, en cada momento, aquello que exige o necesita. De este modo, en ningún momento, se sentirá oprimido. Para educar integralmente, es necesario que exista un modelo a imitar, alguien que sirva al niño o la niña de ejemplo en su proceso educativo. Una educación en la que "haz lo que digo, pero no lo que hago" es imposible. El niño es un permanente observador de sus padres y tratará por todos los medios ajustar su comportamiento a lo que vea. El proceso debe darse en un contexto de afectividad de modo que el niño o la niña se encuentren, en cada momento, inmerso en un mundo amoroso y cariñoso para él, que motive y estimule sus capacidades potenciales. Un niño o una niña no puede disfrutar plenamente de la vida, y en consecuencia no podrá desarrollarse adecuadamente, si no se siente en confianza, en seguridad afectiva, si no se le escucha y reconoce. |
URI : | https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/655 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Grado |
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