Título : | FILOSOFÍA ANDINA, UNA ALTERNATIVA PARA EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO EN LA CARRERA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN |
Autor : | CALLIZAYA, JUAN CONDORI |
Palabras clave : | FILOSOFÍA ANDINA ALTERNATIVA CONOCIMIENTO |
Fecha de publicación : | 2013 |
Citación : | T - JCC;059 |
Resumen : | RESUMEN DE LA TESIS DE GRADO FILOSOFÍA ANDINA, UNA ALTERNATIVA PARA EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO EN LA CARRERA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Mediante el presente trabajo de investigación queremos dar a conocer la realidad de nuestra educación superior y en especial el influjo de la Filosofía Andina y el Conocimiento Pedagógico en la Carrera de Ciencia de la educación. La idea principal surge de la necesidad de estructurar una concepción andina en la materia de filosofía de la educación, hoy que estamos comprometidos con el mejoramiento de la formación académica; la filosofía andina y/o conocimiento pedagógico están aisladas y desconectadas de nuestra realidad en la educación superior y de la necesidades sociales, por el simple hecho de formar profesionales, integral “supuestamente o mediocre integral, con un pensamiento foráneo-ajeno” que sean capaces de crear y transformar la ciencia el docente, y estructurar los planes de estudio, contenidos mininos del “tronco común” y ser productores de conocimiento en forma permanente, en favor de una sociedad más justa, equilibrada para el bien en conjunto del país. Desde un ángulo filosófico-pedagógico, nuestro interés es construir y contribuir con un instrumento estratégico y operativo que se constituya como eje articulador entre filosofía andina y el conocimiento pedagógico dentro en la educación superior, donde el docente pueda comprender la teoría del Occidente y lo Andino entender-aprender a respetar la decisión de los estudiantes, siempre buscando la transformación Intelectual del ser humano, a través de la formación educativa orientado a la preparación de hombre y mujer, identificando y solucionando los problemas, a partir de nuestra realidad social, de igual forma recuperando los valores e identidad cultural de los ancestros, la igualdad-horizontalidad, solidaridad-reciprocidad equilibrio-armonía y la cosmogonía paritaria. El tipo de investigación aplicado fue descriptivo la misma que busca especificar propiedades importantes de personas, grupos o cualquier otro fenómeno sometido a análisis. El universo de la población de estudio constituye la Universidad Pública de El Alto en la Carrera de Ciencias de la Educación; el problema se originó en la asignatura de la Filosofía de la Educación, la muestra objetiva de estudio está orientado a docentes y estudiantes de tercer semestre, los mismos que componen cuatro paralelos, asimismo se empleó las siguientes técnicas: cuestionarios, observación documental, entrevista estructurada no estructurada. El análisis y la interpretación de resultados de investigación nos muestran que no existe una filosofía andina y/o reciprocidad ayni pedagógico dentro de la educación superior, por tal motivo existe falta de interés, seguridad y compromiso social de algunos docentes, rechazo-falta de concientización de sus saberes propio de los estudiantes, entonces, hay una evidencia de hipótesis de la investigación. Finalmente, se plantea una propuesta de FILOSOFÍA EDUCATIVA ANDINA, UNA ALTERNATIVAPARA EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO EN CIENTISTAS EN EDUCACIÓN para que genere nuevas paradigmas, a partir SUMAQ’AMAÑA (bien vivir) YATIÑA, AMUYAÑA, LURAÑA y QAMASA (saber, pensar, hacer, y coraje) se pretende formar un hombre comunitario y productor en el tiempo-espacio y en largo plazo. |
URI : | https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/664 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Grado |
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