Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSOTO, ROLANDO MAMANI-
dc.date.accessioned2024-08-14T20:45:47Z-
dc.date.available2024-08-14T20:45:47Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/665-
dc.description.abstractRESUMEN La presente investigación se estructuró según epígrafe o momentos dentro el proceso investigativo: En el primer epígrafe se desarrolla el problema de investigación a través de las siguientes interrogantes; qué, por qué, y cuáles son los alcances que persigue la investigación, esto en relación a la temática esencial del estudio: “INFLUENCIA DE LOS FACTORES SOCIO-CULTURALES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE NIÑOS (AS) INMIGRANTES DEL CAMPO”. Para el desarrollo de lo mencionado anteriormente, se tomaron en cuenta métodos teóricos, empíricos y estadísticos que ayudaron a guiar la investigación. El segundo epígrafe es de relevancia social porque hace referencia al contexto de los sujetos investigados, donde se conoce la situación real y actual en la que se desarrolla el proceso de aprendizaje, teniendo conocimiento de que la mayoría de los escolares son de familias inmigrantes de área rural y de escasos recursos económicos. A partir de ello surge la inquietud de indagar la influencia de los factores socioculturales y su relación con el rendimiento académico. Es así que el presente estudio fue realizado con el fin de determinar los factores socioculturales y su influencia en el rendimiento académico en los estudiantes que provienen del área rural. El estudio de la influencia de los factores socioculturales; lingüísticos y económicos en los escolares inmigrantes del campo a la ciudad, fue realizado en el nivel tercero de primaria de la Unidad Educativa Rafael Mendoza Castellón. La presente investigación hace referencia a la influencia en el rendimiento académico de los niños(as) inmigrantes ya que ellos son portadores de su propia cultura, principios y valores, quienes en busca de mejorar su calidad de vida dejan el lugar de su origen y migran a la ciudad donde se encuentran con una sociedad diferente a la que provienen, principalmente los escolares cuando ingresan a escuelas citadinas enfrentan diferentes problemas culturales, los mismos repercuten en su rendimiento académico. Por tanto, para superar estos problemas socioculturales, se plantea un tipo de educación incluyente especialmente en lo sociocultural, que permita implementar una educación pluricultural, acorde a los cambios o dinámica social. Los epígrafes tercero y cuarto destacan lo siguiente: En primer lugar, el cómo se realiza la investigación, para ello se acude al método científico, empleando aspectos principales como; la población de estudio, la muestra y los instrumentos para la recolección de datos e información. A partir del proceso mencionado anteriormente, y con los resultados de la investigación se puede comprobar la hipótesis para poder llegar a conclusiones y recomendaciones de acuerdo a los resultados obtenidos. Los resultados reflejan como los factores socioculturales lingüísticos inciden en el rendimiento escolar; ya que los niños(as) migrantes no son tomados en cuenta al momento de desarrollar el proceso de aprendizaje. El epígrafe quinto refleja las conclusiones y recomendaciones según los resultados producto de la investigación donde se concluye mencionando que la educación debe ser incluyente, plural en lo sociocultural de niños(as) de familias inmigrantes del campo a la ciudad El epígrafe sexto como faceta de la propuesta pedagógica trata de responder una parte de las tantas problemáticas educativas; se propone una formación integral a profesores en temáticas de educación inclusiva sociocultural, mediante el programa de formación complementaria a maestros y maestras por medio de modalidad de talleres.es
dc.description.sponsorshipLIC. BEATRIZ ROCABADO TURDERAes
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesT - RSM;061-
dc.subjectINFLUENCIAes
dc.subjectRENDIMIENTOes
dc.subjectINMIGRANTESes
dc.subjectACADÉMICOes
dc.title“INFLUENCIA DE LOS FACTORES SOCIO-CULTURALES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE NIÑOS(AS) INMIGRANTES DEL ÁREA RURAL”es
dc.title.alternative(Tercero de Primaria de la Unidad Educativa Rafael Mendoza Castellón; Ciudad de El Alto Gestión 2012)es
dc.typeThesises
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE GRADO - ROLANDO SOTO MAMANI 2.pdf700,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.