Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | ZENTENO, BEATRIZ CONDORI | - |
dc.date.accessioned | 2024-08-14T21:23:13Z | - |
dc.date.available | 2024-08-14T21:23:13Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/666 | - |
dc.description.abstract | RESUMEN El presente estudio está relacionado con la problemática actual y latente en los núcleos educativos del Estado Plurinacional de Bolivia. Por tal razón, el proceso de la comunicación educativa es una de las dificultades en la Administración Educativa en el Núcleo Educativo “Irpa Chico”, Distrito de Educación Viacha, Provincia Ingavi del Departamento de La Paz. La praxis de la comunicación verticalista, autoritaria y con barreras semánticas en el idioma aymara-castellano influye negativamente en los procesos administrativos educativos, creando un ambiente de escaza comunicación interpersonal, el poco interés, compromiso e involucramiento con la institución entre directores, docentes y Consejos Educativos Sociales. Todo esto a consecuencia del monolingüismo empleado en el diálogo de docentes y directores, por tal efecto, no se genera una comunicación horizontal participativa y recíproca para el logro de los objetivos establecidos a nivel institucional. La presente investigación realiza la profundización del estudio con el aporte de fuentes bibliográficas de la administración educativa y comunicación que ayuda a mejorar las deficiencias que la investigación advierte. Para tal efecto, se propone un nuevo modelo de comunicación horizontal como estrategia para una eficiente administración educativa, la cual se constituye en una alternativa de solución al problema de la institución educativa. Se asume un tipo de estudio descriptivo, aplicando los instrumentos necesarios y pertinentes, realizando una entrevista semiestructurada a los directores, cuestionarios administrados a los docentes y Consejos Educativos Sociales con una muestra de tipo no probabilístico. A partir de estos datos obtenidos se propone un nuevo modelo de comunicación educativa horizontal participativo en la administración educativa a través de talleres, estrategias comunicacionales, exposiciones, grupos de trabajo y otros; logrando de esta manera la activa participación e involucramiento de toda la comunidad educativa. | es |
dc.description.sponsorship | Dr. ROBERTO NERY CHOQUE CHOQUE Ph.D. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.relation.ispartofseries | T - BZC;062 | - |
dc.subject | COMUNICACIÓN | es |
dc.subject | CLÁSICA | es |
dc.subject | CONTROL | es |
dc.subject | HUMANISTA | es |
dc.title | LA COMUNICACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, DENTRO DEL NÚCLEO EDUCATIVO “IRPA CHICO”, DISTRITO VIACHA, PROVINCIA INGAVI, DEPARTAMENTO DE LA PAZ | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS - CARATULA BEATRIZ.pdf | 477,6 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.