Título : | LA APLICACIÓN DE LA ESTIMULACIÓN ARTICULATORIA Y SU EFECTO EN LAS HABILIDADES DE LECTURA ORAL. |
Otros títulos : | ESTUDIO EXPERIMENTA UNIDAD EDUCATIVA REGION DE MURCIA LA PRIMERA FE Y ALEGRIA. |
Autor : | TICONA, JOSE MOISES CUSSI |
Palabras clave : | APLICACIÓN ESTIMULACIÓN HABILIDADES EFECTO |
Fecha de publicación : | 2014 |
Citación : | T - JMTC;074 |
Resumen : | RESUMEN Una vez ejecutada la investigación se examina los datos conseguidos, las pruebas de los instrumentos de medición pre test y post test demuestra el balance llegando a las siguientes conclusiones: Como primera instancia, formulación del problema "¿Qué efecto tendrá la aplicación de un programa de estimulación articulatoria en el desarrollo de las habilidades de lectura oral?". Conoceremos los resultados del post test, la comparación del grupo experimental y grupo de control, además se considera el nivel del grupo experimental post test como exitoso. a) Grupo experimental post test ➤ Expresividad; Primer indicador, entonación adecuada de las oraciones, 29 estudiantes, es decir, el 100% está en lectura correcta. Segundo indicador, pausas en los signos de puntuación, 25 estudiantes, o sea, el 79% se queda en lectura correcta. Tercer indicador, contacto visual con el público, 1 estudiante, es decir, el 7% progresa en lectura correcta. ➤ Dicción; Cuarto indicador, articulación correcta de fonemas, 11 estudiantes, o sea, el 36% se registra en lectura correcta. ➤ Fluidez; Quinto indicador, lectura veloz, 30 estudiantes, es decir, el 100% ascienden al nivel de lectura correcta. b) Grupo de control post test ➤ Expresividad; Primer indicador, entonación adecuada de las oraciones, 9 estudiantes, o sea, el 25% está en lectura correcta. Segundo indicador, pausas en los signos de puntuación, 1 estudiante, es decir, el 6% se Pág. 129 lectura oral Tesis de José Moisés Ticona Cussi destaca en lectura correcta. Tercer indicador, contacto visual con el público, 0 estudiante, o sea, el 0% se registra en lectura correcta. ➤ Dicción; Cuarto indicador, articulación correcta de fonemas, 1 estudiante, es decir, el 0% se mantiene en lectura correcta. > Fluidez; Quinto indicador, lectura veloz, 9 estudiantes, o sea, el 31% se presenta en lectura correcta. Con respecto a los ejercicios de estimulación articulatoria; se determinan muy efectivos en la lectura oral. Antes debemos estimular el órgano de fonación como ser: Labio, lengua, mandíbula, mejilla, oídos, paladar, corriente de aire y fonación, para cambiar la forma de lectura oral, según los resultados. Como segunda instancia: La hipótesis: planteada antes de la investigación, la aplicación de un programa de estimulación articulatoria permite mejorar notablemente las habilidades de lectura oral. Después de concluir la investigación, se interpreta la hipótesis: Ahora bien, con respecto a la prueba de hipótesis, se ha visto que el valor de t es mayor que el valor crítico en tablas; la hipótesis nula ha sido rechazada y la hipótesis de investigación ha sido aceptada. Por lo tanto, la hipótesis formulada en el capítulo III se convierte ahora en tesis y se la expresa en los siguientes términos: La aplicación de un programa de estimulación articulatoria permite desarrollar las habilidades de lectura oral con una diferencia estadísticamente significativa, y con un nivel de confianza del 99 por ciento, respecto a estrategias didácticas tradicionales. |
URI : | https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/678 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS DE GRADO (1).pdf | 150,16 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.