Título : CLIMA ORGANIZACIONAL E INSATISFACCIÓN LABORAL EN EL ÁREA COMERCIAL DEL LABORATORIO FARMACÉUTICO
Otros títulos : CASO: LAFAR S.A. LA PAZ
Autor : Limachi Amaru, Jhovanna
Arrieta Melgarejo, Patricia del Rosario Dr. TUTORA
Palabras clave : FACTOR DE LIDERAZGO
COMUNICACION
MOTIVACION
TOMA DE DESICIONES
CONTROL Y EQUIDAD LABORAL
ESTABILIDAD LABORAL
RELACIONES SOCIALES
ESTRATEGIAS DE SATISFACCIÓN LABORAL
REALIZACION PERSONAL
SALARIO PERCIBIDO
Fecha de publicación : 2023
Citación : TESIS;T-044
Resumen : La presente investigación establece un acercamiento inicial referido a las problemáticas de las empresas, enfocado en los factores determinantes del clima organizacional y cómo esta influye en las actitudes de insatisfacción laboral de los trabajadores del área comercial de LAFAR S.A. La Paz. En el mismo se realizó una encuesta en forma de un cuestionario realizada bajo las dimensiones del clima organizacional de Likert las cuales se tomó en cuenta las que se relacionaron más con al tema de investigación, y el cuestionario de la insatisfacción laboral se midió bajo el aporte de Herzberg. Posteriormente se realizó la sistematización de los datos, donde la población de estudio fue un total de 34 trabajadores, donde dichos resultados reflejan la opinión de cada uno de los integrantes que conforman el área comercial de la empresa en estudio. Esta información recolectada a través de la investigación de campo, aporto distintas conclusiones; entre la principal se pudo confirmar (a través de la prueba de hipótesis realizada) que las dimensiones de liderazgo, comunicación, motivación, toma de decisiones, control y equidad laboral, estabilidad laboral, salario percibido, relaciones sociales, cooperación, realización personal, son los factores determinantes del clima organizacional que influyen en la insatisfacción laboral, para lo cual se planteó propuestas estratégicas donde se muestra las actividades que se deben realizar con la finalidad de mejorar la satisfacción laboral, ayudando a que los trabajadores realicen el trabajo con mayor eficiencia y permita además introducir cambios planteados tanto en las actitudes y conductas de los miembros del área comercial de la empresa en estudio.
URI : https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/691
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE GRADO JHOVANNA LIMACHI AMARU ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.pdf4,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.