Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVALENCIA, VERONICA MAMANI-
dc.date.accessioned2024-08-21T21:45:23Z-
dc.date.available2024-08-21T21:45:23Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/695-
dc.description.abstractRESUMEN La presente investigación titulada "métodos activos y pasivos en el aprendizaje del reciclado y manualidades con papel, se realiza en el punto de pos-alfabetización yo sí puedo seguir "colegio doctor Carlos Montenegro" este punto está ubicada en el distrito 5 y Zona Norte de la Ciudad de El Alto. En esta investigación se muestra la relación de enseñanza aprendizaje entre el docente y alumno, la misma que al crear condiciones las fortalecen en función de las posibilidades de su realización, así mismo al estudiante se lo considera como persona que tiene un papel activo en el que construye su forma de ser y de vivir. El presente trabajo se determina mediante un análisis de datos obtenidos de niveles de diferencia, en el aprendizaje sobre reciclaje y manualidades con papel, usando tanto los métodos activos, como los métodos pasivos a dos grupos; cada uno formado por 8 participantes. Esta determinación se realiza a través de una investigación experimental. Para el logro de la investigación la muestra es elegida de acuerdo a la equivalencia de grupo, esto en base a los resultados de la pre-prueba, ya que estos grupos tienen que empezar con un nivel de conocimiento equivalente. Esta investigación toma como instrumentos de recopilación de datos al cuestionario, que se aplica en forma de pre-prueba y post-prueba. La lista de cotejo muestra la utilidad en la evaluación sobre las manualidades, proporcionando parámetros de evaluación y por último como material base del desarrollo de la investigación se considera al reciclaje de papel que se convierte en el contenido a desarrollar mediante el uso de los métodos activos y pasivos. Como resultado de este estudio se logra alcanzar el objetivo general y específico, además de la hipótesis planteada, pues con el uso de los métodos activos, el nivel de aprendizaje sobre el reciclaje y las manualidades con papel es alto en comparación del uso de los métodos pasivos. "En la nueva Constitución Política del Estado resalta que el deber del Estado y de la población es de proteger, conservar y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales, así como también mantener el equilibrio del medio ambiente" (Titulo II, medio ambiente...capítulo primero medio ambiente art. 342, nueva constitución política del estado plurinacional, 2007) La temática a desarrollarse mediante esta investigación es hacer conocer el beneficio del reciclaje y las manualidades con papel, usando los métodos activos y pasivos en el punto de post-alfabetización yo si puedo seguir, ese punto lleva el nombre de "Doctor Carlos Montenegro" de la Ciudad de El Alto. El aplicar dos métodos diferentes trae consigo infinidad de cualidades, las cuales con una adecuada planificación pueden ser desarrolladas en aula, así lograr un aprendizaje significativo y relevante en los estudiantes. Por tanto, el objetivo de esta investigación es determinar los niveles de diferencia de aprendizajes que existen sobre el reciclaje y manualidades con papel entre un grupo experimental usando métodos activos y un grupo control usando los métodos pasivos. Esta investigación nos permite comprender la efectividad que tiene estos métodos de enseñanza - pasivo y activo-, asimismo se puede advertir la diferencia que tiene cada grupo en el nivel de conocimiento sobre la temática ya mencionada. Este trabajo pertenece al tipo de investigación experimental, porque se manipulan dos variables independientes, se busca la equivalencia de los grupos experimental y control, mediante el uso de los resultados obtenidos en la pre-prueba y así se puede determinar la equivalencia de los grupos. Asimismo, se utiliza una pre-prueba y post- prueba para analizar la evolución de los grupos. Esta investigación se constituye en un aporte en el uso de los métodos de enseñanza las cuales pueden ser desarrollados en la educación de adultos, dando resultados satisfactorios. Vale decir que, los participantes obtienen la motivación intrínseca y por supuesto extrínseca en aprender sobre reciclaje y manualidades con papel. Por lo mismo la investigación está dividida en cinco capítulos los cuales son: En el primer capítulo se encuentra la introducción, planteamiento del problema, formulación del problema, justificación y objetivos (general y específicos). Segundo capitulo; presenta el marco teórico, tomando en cuenta fuentes bibliográficas las cuales sean guías de la investigación. Tercer capítulo; se da a conocer el marco legal por las cuales se apoya la investigación. En el cuarto capítulo; está el diseño metodológico de la investigación, la población, muestra e instrumentos de recopilación de datos. Y por último el quinto capítulo; esta los análisis estadísticos interpretación estadístico mediante el uso del programa EXCEL y SPSS de los resultados de la pre-prueba, lista de cotejo y la post-prueba. Además de analizar estos datos en este capítulo resalta las recomendaciones en base a los datos obtenidos. Y a la conclusión del documento se cita bibliografías que fueron referencias para la investigación y los anexos.es
dc.description.sponsorshipLIC. AMPARO ROCIÓ CARRASCO VILLARPANDOes
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesT - VVM;087-
dc.subjectACTIVOSes
dc.subjectPASIVOSes
dc.subjectRECICLADOes
dc.subjectMANUALIDADESes
dc.titleMÉTODOS ACTIVOS Y PASIVOS EN EL APRENDIZAJE DEL RECICLADO Y MANUALIDADES CON PAPEL, EN EL PUNTO DE POST-ALFABETIZACIÓN "YO SÍ PUEDO SEGUIR" COLEGIO "DOCTOR CARLOS MONTENEGRO" DE LA CIUDAD DE EL ALTO.es
dc.typeThesises
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE GRADO.pdf266,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.