Título : | LA CONTRIBUCIÓN PEDAGÓGICA DE LA "UNIVERSIDAD POPULAR CUARTO MUNDO" |
Otros títulos : | Estudio de caso: "Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo Bolivia" |
Autor : | PEREZ, MIRIAM HUARACHI |
Palabras clave : | CONTRIBUCIÓN PEGAGÓGICA MOVIMIENTO INTERNACIONAL |
Fecha de publicación : | 2014 |
Citación : | T - MPH;090 |
Resumen : | RESUMEN EJECUTIVO El objetivo principal de esta tesis es la Contribución Pedagógica de la Universidad Popular Cuarto Mundo, en la oportunidad de proponer una nueva alternativa pedagógica en la innovación de la educación, que permita a las personas pensar y actuar juntos, elaborar, producir nuevos conocimientos en la erradicación de la pobreza extrema. Lo cual es posible, a partir de que la formación pedagógica de todos reconozca a cada ser humano como poseedor de saberes, experiencias, propuestas, derechos, responsabilidades para hacer viable el desarrollo social, cultural, económico, etc., y así edificar una sociedad más justa y equitativa para todos. La pedagogía es teoría de la educación, su tarea es construir un proyecto pedagógico que fije el sentido de la educación, señalando un conjunto de fines o metas a las prácticas educativas, el de apreciar si los procedimientos en uso son los adecuados para alcanzar las finalidades propuestas, o si es preciso cambiarlos por otros que sean más adecuados. Sin embargo, la realidad nos muestra la necesidad de investigar una alternativa pedagógica, en la innovación de la educación. La pedagogía está aislada y desconectada de la realidad educativa, de nuestra realidad y contexto social, es por eso que no se transforma nuestra sociedad y mucho menos es productor de conocimientos de forma pertinente y completa. Desde un ángulo pedagógico nuestro interés es contribuir con un instrumento estratégico y operativo que se constituye como ente articulador entre la educación y la pedagogía, que genere a reformular un nuevo concepto que traspase las fronteras de la actividad formal y amplié su alcance práctico. En este marco social pedagógico la Universidad Popular Cuarto Mundo, está orientada hacia las familias más humildes, más pobres trabajar con y por esas familias, tomándoles en cuenta para un dialogo reflexivo y solicitando su aporte intelectual para un intercambio muy elaborado. Así, las personas que no sabían que eran capaces de expresarse, reflexionar, comienzan a tomar conciencia y a expresar sus potenciales, producir el saber con el conjunto de la sociedad. Un lugar de autoformación por la experiencia, en colectividad. Su objetivo es la erradicación de la pobreza, la pobreza extrema y la exclusión social. Esta tesis se ha desarrollado de acuerdo a las pautas de la investigación descriptiva, es de tipo cualitativa. La principal fuente de información primaria son desde el espacio de los mismos actores, sus potencialidades, sus experiencias, sus saberes, opiniones, de la observación participante, las entrevistas no formales y la revisión documental, principalmente de la manera de pensar y expresar de las personas en situaciones de pobreza extrema, quienes dicen: "...si no fuera la Universidad Popular, tal vez no pueda haber ese pensamiento diferente de las otras personas o lo que pensamos no podríamos expresarlo y nadie puede saber qué piensa uno y que siente uno..." (E-1). El análisis e interpretación de los resultados de la investigación son: dimensión teleológica, dimensión curricular, dimensión didáctica, dimensión de aprendizajes, desarrollo psicológico personal, sentimiento de pertenencia y conocimiento de los derechos humanos. Esto nos muestra que cada persona accede al pleno desarrollo de las capacidades y potencialidades esto es posible gracias a la horizontalidad de las experiencias y saberes. Que para acceder al saber instrumental se considera la dificultad que presentan cada uno. La timidez, las desigualdades en cuanto a los diferentes niveles de formación y posición social, etc. Finalmente, la presente tesis sugiere la implementación de la Universidad Popular Cuarto Mundo en diferentes lugares del país, para que las familias bolivianas puedan apropiarse de estos espacios de auto-formación alimentándose de nuevas experiencias y saberes para producir nuevos conocimientos en la construcción del ser humano integral y de la erradicación de la pobreza y la exclusión. |
URI : | https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/698 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS DE GRADO.pdf | 228,77 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.