Título : | EL CONTEXTO FAMILIAR COMO FACTOR DE APOYO E INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. |
Autor : | BAUTISTA, MARTIN ALANOCA |
Palabras clave : | ALCANCES LIMITACIONES SISTEMA PATERNIDAD |
Fecha de publicación : | 2015 |
Citación : | T - MBA;094 |
Resumen : | El presente trabajo de investigación enmarcado en el estudio de las variables; contexto familiar y aprendizaje de las matemáticas, se lo realizó para determinar la relación entre el contexto familiar, como factor de apoyo, en el desempeño del aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de 4to de primaria. Para el estudio de la investigación se dispuso de una muestra de 95 estudiantes del 2do ciclo de 4to grado primario, al mismo tiempo, ese tamaño de muestra influye al número de familias de cada estudiante en la Unidad Educativa Inclusiva Noruega, ubicado en la zona Huayna Potosí 1ª sección del distrito N° 5 de la urbe alteña. Para realizar dicha investigación se utilizó los siguientes aspectos metodológicos: el tipo estudio se la clasificó en tres grupos; por su propósito general correspondiente al tipo de investigación pura, por su nivel de profundidad se relacionó al tipo de investigación correlacional no causal y por el paradigma epistemológico predominante correspondiente al tipo de investigación cuantitativa. Asimismo, el diseño de dicha investigación fue de tipo no experimental, según el periodo y secuencia de estudio fue de tipo transeccional, los métodos generales de investigación fueron el método científico, deductivo, analítico y finalmente los métodos y técnicas de recolección de datos fueron: la encuesta y mediación con sus técnicas pertinentes tales como; cuestionarios estructurados con preguntas cerradas para padres de familia y pruebas escritas o de criterio para estudiantes. Las cuestiones más interesantes fruto de esta investigación se la obtuvo utilizando estadígrafos y paquetes estadísticos como él SPSS y EXEL que mostraron los siguientes resultados: la relación o correlación entre la variable contexto familiar y la variable aprendizaje de las matemáticas es r = 0,76; es decir, según la interpretación correspondiente a la tabla de correlación de Pearson, indica que si existe una relación positivamente considerable o intensa entre las dos variables y teniendo un coeficiente de determinación que expresa la influencia del contexto familiar en el aprendizaje de las matemáticas en un 58 por ciento, es decir, que la hipótesis se reconoce como verdadera en relación a la pregunta y a los objetivos de investigación de que: a mayor relación del contexto familiar; mejor desempeño en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de cuarto de primaria. |
URI : | https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/706 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS DE GRADO (3).pdf | 234,71 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.