Título : | ANÁLISIS DE LAS FUNCIONES DE PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN EDUCATIVA IMPLEMENTADAS POR LOS DIRECTORES DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS “GRAN PODER”, “SEBASTIÁN PAGADOR” Y “COSMOS 79”, COMO PROMOTORES DEL DESARROLLO INSTITUCIONAL, DISTRITO Nº 2 DE LA CIUDAD DE EL ALTO. |
Autor : | PLATA. RODRIGUEZ, SOLEDAD |
Palabras clave : | FUNCIONES IMPLEMENTACION ADMINISTRAR GERENCIAR |
Fecha de publicación : | 2015 |
Citación : | T - SPR;095 |
Resumen : | RESUMEN El presente estudio, hace un abordaje temático sobre el “Análisis de las Funciones de Planificación, Organización y Dirección Educativa implementadas por los Directores de las Unidades Educativas “Gran Poder”, “Sebastián Pagador” y “Cosmos 79”, como Promotores del Desarrollo Institucional, Distrito Educativo Nº 2, Ciudad de El Alto”. En la investigación se hace un abordaje bibliográfico, documental e investigativo, sobre las funciones de referencia que cumplen los Directores, entendiendo que la calidad educativa se traduce en el nivel de objetivos alcanzados, la satisfacción eficiente de los usuarios (educandos) y en definitiva en la acción de mejora del proceso educativo, en lo humano, material, técnico, pedagógico, tecnológico y fundamentalmente en lo administrativo. Metodológicamente la investigación corresponde a un estudio descriptivo, en la cual se ha tomado como universo poblacional a tres Unidades Educativas del Distrito Educativo Nº 2. Por otra parte, la investigación corresponde a un Estudio de Casos por el número de unidades de observación. El Diseño de Investigación es de carácter No Experimental, habiéndose utilizado dos tipos de métodos: el Método de Análisis y el Método de Síntesis. Como Técnicas de investigación se utilizaron el Cuestionario de Encuesta y la Entrevista y, como Instrumentos de investigación, la Guía de Observación y la Guía de Entrevistas. El trabajo refleja un alto nivel de consistencia teórica que se evidencia en el respaldo empírico de las informaciones y datos obtenidos mediante un cuidadoso proceso de ordenamiento y sistematización, lo cual permitió llegar a los siguientes resultados: *) Los Directores de las Unidades Educativas estudiadas, no tienen un conocimiento solvente y seguro, sobre las funciones de Planificación, Organización y Dirección, propuestas por el Ministerio de Educación. *) Los Directores han monopolizado las funciones administrativas, pedagógicas y técnicas, de tal manera que en la mayoría de casos, imponen su decisión a costa del criterio de los demás actores del proceso educativo. *) La ejecución de actividades administrativas, técnicas y pedagógicas, se realiza en forma discrecional, de acuerdo al nivel de formación y capacitación de los Directores. |
URI : | https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/708 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS VALIDO SOLEDAD 2015 1.pdf | 2,29 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.