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dc.contributor.authorMENDOZA, HILDA GAVINCHA-
dc.date.accessioned2024-08-23T16:37:02Z-
dc.date.available2024-08-23T16:37:02Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/709-
dc.description.abstractRESUMEN DE TESIS En la región altiplánica de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, se mantiene el apthapi comunitario de integración armónica entre las familias y la comunidad. También el apthapi es practicado en el ambiente escolar de la Unidad Educativa Nacional de Tahari, porque los estudiantes y los mismos educadores son procedentes de las comunidades indígena originarias y conocen las prácticas socioculturales del pueblo aymara. Sin embargo, hasta estos días en esas comunidades indígenas de origen aymara que se encuentran distantes a las ciudades concentradas, no hubo políticas educativas serias que fortalezcan y promuevan la importancia de integrar el apthapi en el proceso de formación escolar de los estudiantes; como consecuencia de eso los propios padres de familia, estudiantes y hasta educadores perciben el apthapi comunitario sólo como una costumbre del pasado, sin mayor relevancia en el proceso pedagógico, y muchas veces el apthapi queda desapercibido y con menor importancia dentro de la educación de los estudiantes. Es por ello, se plantea en la investigación la necesidad de promover el apthapi en la educación sociocomunitaria, como una guía para la aplicación práctica en los procesos de la enseñanza y aprendizaje, esto de acuerdo a los nuevos planteamientos y desafíos de la educación sociocomunitaria productiva, intra e intercultural, descolonizadora y lingüística, contemplada en la actual Ley Educativa 070 “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”. Los objetivos de investigación verifican y propone la aplicación del apthapi como el intercambio de conocimientos en la educación sociocomunitaria productiva, con estudiantes de un contexto indígena originaria. Asimismo, se toma en cuenta los elementos que contribuyen a una educación a partir de los conocimientos y saberes propios de la comunidad. La finalidad de la metodología aborda el tratamiento teórico, metodológico e integral, hechos referenciales de la escuela indigenal y prospectiva de la realidad educativa como tal. Por el tipo de estudio, es descriptiva y propositiva que permite investigar y comprender de manera holística la educación sociocomunitaria de un contexto indígena aymara, además describe, interpreta, analiza y conceptualiza los variables de la investigación. Por el diseño, es transversal que recoge los datos e informaciones en un momento determinado. La selección de la muestra se la determinó al criterio del tema de investigación, porque se aplicó los instrumentos de la investigación a un grupo de estudiantes, profesores y padres de familia de la comunidad educativa de Tahari. En los resultados de la investigación, se expresa que el apthapi aplicado en la educación sociocomunitaria productiva da referencias importantes para un proceso de la enseñanza y aprendizaje a partir de la identidad comunitaria, estableciendo un ambiente de participación e intercambio entre los conocimientos y saberes propios de la comunidad indígena originaria y con los otros conocimientos de las culturas nacionales y del mundo (apthapi de conocimientos).es
dc.description.sponsorshipLIC. LUZ MARINA CASTILLO ULLOAes
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesT - HNG;096-
dc.subjectINTERCAMBIOes
dc.subjectSENSIBILIZACIÓNes
dc.subjectRECIPROCIDADes
dc.subjectTRADICIONALes
dc.title“EL APTHAPI COMO EL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS EN LA EDUCACIÓN SOCIOCOMUNITARIA, EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL DE TAHARI DEL DISTRITO DE EDUCACIÓN ACHACACHI”es
dc.typeThesises
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