Título : | EL MÉTODO GLENN DOMAN COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA ESTIMULAR LA LECTURA Y ESCRITURA, EN NIÑOS (AS) DE EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA CIMUNITARIA ESCOLARIZADA U.E. "ALMIRANTE MIGUEL GRAU A" DISTRITO 5 EL ALTO. |
Autor : | APAZA, NELLY LIDIA NINA |
Palabras clave : | MÉTODO GLENN INICIAL DOMAN |
Fecha de publicación : | 2015 |
Citación : | T - NLAN;100 |
Resumen : | La presente investigación responde a la necesidad de mejorar estrategias didácticas que enfrenta la Educación Inicial en familia Comunitaria Escolarizada, referido a la estimulación de la lectura y escritura en los niños y niñas de este nivel, en el entendido de que el aprendizaje de esta habilidad correspondería al nivel posterior, es decir, a la Educación Primaria. Sin embargo, se debe señalar que diversos autores, entre ellos: Doman, Cohen y Moore, sostienen que los niños y niñas, a edades tempranas, poseen la madurez suficiente para iniciarse en el aprendizaje de la lectura y escritura. A partir de este contexto, en el presente trabajo de investigación, se ha demostrado la aplicabilidad del Método Doman como estrategia para estimular el aprendizaje de la lectura y escritura en niños y niñas del Nivel Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada de la Unidad Educativa "Almirante Miguel Grau-A" Distrito 5, El Alto. Teniendo presente, que "la lectura y la escritura son aprendizajes fundamentales cuya transferencia cognitiva y afectiva va mucho más de la idea de que son aprendizajes mecánicos y puramente instrumentales, estas habilidades son herramientas importantes para desarrollar niveles cada vez más elaborados de pensamiento, comunicación e interacción positiva con los demás y con el medio, además de que son instrumentos muy valiosos para aprender, seguir estudiando y seguir aprendiendo" (Daviña, 1999: 72). Es más, como antecedentes, se conoce la primera experiencia pedagógica al método Montessori, que surgió a principios del siglo XX, que en su momento fue una innovación pedagógica a partir de su experiencia con niños preescolares, el cual tuvo un currículo que favorece el desarrollo integral de capacidades intelectuales, artísticas, emocionales, creativas, autoestima, independencia y concentración, todo en un ambiente real, ordenado, provisto de materiales y actividades significativas que promueven la independencia y la confianza; esta experiencia pedagógica fue uno de los principales elementos que dio paso a la importancia de la estimulación a niños y niñas en edad temprana. |
URI : | https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/713 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS DE GRADO (2).pdf | 191,84 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.