Título : | PRODUCCIÓN DE TEXTOS LITERARIOS ESCRITOS MEDIANTE LAS ACTIVIDADES LÚDICAS POR NIÑOS Y NINAS DEL 4TO DE PRIMARIA EN LA UNIDAD EDUCATIVA SENKATA CONVIFAGC DE LA CIUDAD DE EL ALTO. |
Autor : | CHOQUE, YOHONY TANCARA |
Palabras clave : | TEXTOS LITERARIOS SIGNIFICATIVO CONSTRUCTIVISTA |
Fecha de publicación : | 2015 |
Citación : | T - YCHT;104 |
Resumen : | RESUMEN DE LA TESIS El presente trabajo de investigación científica lleva por título: Producción de textos literarios escritos mediante las actividades lúdicas por niños y niñas del 4to de primaria en la unidad educativa Senkata Convifagc de la Ciudad de El Alto. Describiendo las diferentes situaciones problemáticas se encuentran con falencias, por ello carecen del lenguaje escrito; lo que ameritó a plantear una propuesta lúdica que responde las necesidades e intereses de los estudiantes. Tiene una amplia sustentación teórica, lo que ha facilitado aperacionalizar las variables proyectando de forma general y concreta los aspectos a ser medidos. Por ello se estableció las estrategias generales (utilizando los métodos de análisis- síntesis e inductivo-deductivo, técnicas de observación, e instrumento como el cuestionario) para contrastar la realidad teórica con la realidad empírica en base a un diseño metodológico cuasi-experimental estudiados en dos grupos, y el tipo de investigación explicativo, donde se explica los factores que producen las actividades lúdicas (V.I.) en la producción de textos (V.D.). El procedimiento de la investigación consta de tres fases; una fase inicial donde se aplica la pre-prueba a dos grupos (G.C. y G.E.) para ver la equivalencia en ambos; posterior a ello en la segunda fase se encuentra implementada el debido tratamiento (al G.E.) en tres etapas con sus respectivas sesiones realizadas; finalmente se encuentra lo resultados de la post-prueba obteniendo diferencias notables. Por consiguiente, después del análisis de los resultados óptimos y la hipótesis comprobada, la investigación tiene un alcance significativo, aspecto del cual se afirma que las nuevas formas y maneras de enseñanza lúdica han propiciado el mejoramiento en la producción de textos de los estudiantes, siendo que se ha desarrollado las potencialidades y competencias lingüísticas, tomando en cuenta los sentimientos pensamientos propios de los estudiantes, y en ese sentido se desarrolló la autónoma logrando el rendimiento optimo en lenguaje escrito dentro del aprendizaje constructivista. Dicha investigación es de tipo descriptiva y se utilizó el diseño metodológico no experimental transversal, ya que se estudió el aprendizaje de lenguaje y nociones básicas de matemáticas en niños y niñas de 2 a 3 años de edad después que ya ocurrió en su espacio familiar y natural, además, la recolección de datos fue en un solo momento y en un tiempo único. Se trabajó con una muestra de 53 padres y madres de familia de la Capital del Municipio "La Asunta a quienes se les aplicó el cuestionario. |
URI : | https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/719 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS DE GRADO (2).pdf | 132,5 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.