Título : ESTRATEGIAS MACRO-ESTRUCTURALES DE LECTURA COMPRENSIVA APLICADAS A ESTUDIANTES DE TERCERO DE SECUNDARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA "OSCAR ALFARO B" DISTRITO NORTE EL ALTO 1.
Autor : HUANCA, LUIS FERNANDO NINACHOQUE
Palabras clave : LECTURA
COMPRENSIVA
APLICADAS
MOTIVACIÓN
Fecha de publicación : 2015
Citación : T - LFHN;107
Resumen : RESUMEN El aprendizaje de habilidades de comprensión no puede liberarse del conocimiento, por parte del estudiante, de las estrategias de lectura que siempre o casi siempre deben ser comprendidas para adquirir conocimiento. Es decir, que la comprensión se convierte en una suerte de andamio entre el conocimiento existente y el nuevo conocimiento. Entonces, resulta desatinado hablar de lectura comprensiva sin enseñar, simultáneamente, las estrategias de lectura. Para adquirir un nivel aceptable de competencia comprensiva de la lectura, es trascendental adquirir las destrezas de lectura, las cuales identifican con facilidad las ideas más importantes que expresa un autor en un texto. Por consiguiente, un estudiante en su proceso de formación debe desarrollar habilidades de lecturas que le permitan una comprensión exacta de lo que lee. En ese comprendido, el reto del profesor consiste en dotar al estudiante de los conocimientos necesarios que le ayuden a realizar una operación intelectual de análisis y síntesis en la lectura. En efecto, el presente estudio de investigación tiene como propósito medular, abordar la enseñanza de las habilidades intelectuales de lectura comprensiva en estudiantes de tercero de secundaria de la Unidad Educativa "Oscar Alfaro B". Paralelamente, es principal en este estudio, el diseño e implementación de estrategias macro-estructurales de lectura que contengan unidades de estrategias previas a la lectura, estrategias que se activen durante lectura y estrategias que se trabajen con posterioridad a la lectura. Además, con el presente trabajo de investigación pretendemos ayudar a los docentes y a otros profesionales de la educación, en la tarea de promover - en los estudiantes- la utilización autónoma -propia con la práctica de estrategias de lectura comprensiva. Nuestra pretensión, no es que la lectura tenga que ser obligatoriamente la pasión de la vida de todo educador. Tampoco se trata de convertir a todos los estudiantes en réplicas de Bastián Baltazar-lector incansable. Tampoco es nuestra intensión hacer que los estudiantes aprendan las estrategias de comprensión lectora por sí solos, sin que nadie les enseñe a utilizarlas, o leer sin sentir gusto por hacerlo por no tener en frente un texto adecuado. Por consiguiente, el presente trabajo de investigación, referido a las estrategias macro-estructurales de lectura comprensiva", está estructurada de la siguiente manera: En el capítulo I planteamos la problemática de la falta de enseñanza de técnicas de lectura comprensiva con contenidos estratégicos de análisis y síntesis. Fundamentamos conceptos que se refieren a dos procesos mentales o actividades que son complementarias entre sí, para luego llegar a una interrogante la cual, a través de la investigación, nos permitiría llegar a una respuesta concreta y específica. Asimismo, dentro de los objetivos planteamos establecer el grado de efectividad de las estrategias macro-estructurales de lectura comprensiva con contenido de análisis y síntesis en la enseñanza a estudiantes de la Unidad Educativa "Oscar Alfaro B". En el capítulo II se demuestra la revisión bibliográfica de estudios relacionados con el tema en cuestión, pues deseábamos saber cuánto se había trabajado en el campo de la enseñanza de lectura comprensiva, para posteriormente acoger los conceptos y la teoría que respalden a nuestra investigación. Continuando, en el capítulo III se presenta el estudio metodológico y las características del estudio de investigación, como parte de esta unidad. Al inicio se hizo un pilotaje de un cuestionario de lectura comprensiva a los estudiantes del Colegio Oscar Alfaro. El resultado de dicha valoración nos demostró que los estudiantes desconocen las estrategias de análisis y síntesis de la lectura. Así continuamos con el diseño del curso experimental con estrategias de lectura que sí ayudan al lector a comprender la esencia del contenido de un texto y finalizamos con el análisis de resultados a través de cuadros estadísticos que confirman nuestra hipótesis. En el capítulo IV manifiesta las actividades de lectura realizadas por etapas y la aplicación de estrategias en cada lectura efectuada con el grupo experimental. Seguidamente, en el capítulo V de este trabajo se manifiesta el análisis e interpretación estadística del resultado del nivel de comprensión de lectura tanto en el grupo control como en el grupo experimental. Finalmente, en el capítulo VI llegamos a las conclusiones y recomendaciones constituyendo que la competencia, de los estudiantes en lectura ha de contener referencias a aspectos afines con la comprensión, así como con las estrategias macro-estructurales aprendidas. Por último, recomendamos aspectos pragmáticos para la enseñanza de la lectura comprensiva y presentamos propuestas para futuros estudios relacionados con el campo de la lectura y las estrategias de lectura
URI : https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/726
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