Título : LA EDUCACIÓN VIAL EN LA SEÑALIZACIÓN Y LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRANSITO DE LA CIUDAD DE EL ALTO DE LA PAZ.
Autor : CARVAJAL, JAVIER LOPEZ
Palabras clave : VIAL
SEÑALIZACIÓN
PREVENCIÓN
ACCIDENTES
Fecha de publicación : 2015
Citación : T - JCL;113
Resumen : La presente investigación se realizó con el objetivo de hacer algunas alternativas de solución que se presenta en nuestro medio como problemática social de relevancia importancia, por la cantidad de pérdidas de vidas humanas, materiales y discapacidades de diferentes magnitudes, que se generan en un clima de inseguridad en los peatones y conductores, asimismo para un aporte teórico para las futuras investigaciones sobre la formación de tipo de hombre en nuestra sociedad, ya que existen pocas investigaciones sobre el tema. La primera parte plantea la problemática del estudio, así como los objetivos y justificaciones que dan sustento al mismo. Posteriormente determina un marco teórico el cual establece el sustento teórico necesario para entender a cabalidad la propuesta del presente estudio que se centra el desarrollo de un curso de educación vial en las Unidades Educativas de la ciudad de El Alto La Paz, Zona Norte. Inicialmente por su importancia metodológica en la realización y desarrollo de toda la investigación, se plantea la metodología correspondiente, en la que los aspectos más importantes son la relación entre variables con carácter de coherencia y lógica, el título del tema, el planteamiento del problema, el objetivo general, los objetivos específicos y la hipótesis del trabajo; los aspectos señalados congruen y confluyen en la proyección del trabajo de campo. A objeto de verificar la hipótesis planteada en la realidad empírica, es que se han determinado instrumentos de recolección de datos como son la encuesta y la observación que fueron aplicados a la muestra y cuyos resultados permitieron construir la propuesta. Lo que resalta en el trabajo de campo es llevar adelante cursos en educación vial de manera urgente. En la observación se presenta el comportamiento de los conductores y educandos, la irresponsabilidad y la vulneración de las normas y señales de tránsito, sus resultados son de preocupación, pues casi la generalidad no lo hace de forma adecuada. Por otra parte, contempla la propuesta emergente de la presente investigación, considerando aspectos necesarios para su implementación como son la coordinación institucional, las metas a alcanzar, así como el material necesario. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones, donde un aspecto de importancia es la sugerencia al Ministerio de Educación para que se implemente en el curriculo del Sistema Educativo Plurinacional de Bolivia.
URI : https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/732
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE GRADO.pdf246,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.