Título : “LA HIPERACTIVIDAD Y SU INFLUENCIA EN EL APROVECHAMIENTO ESCOLAR DE NIÑOS Y NIÑAS DE 2 DO. DE PRIMARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA TAHUANTINSUYO DISTRITO 5 DE LA CIUDAD DE EL ALTO”
Autor : HUATA, JOAQUIN TITIRICO
Palabras clave : HIPERACTIVIDAD
APROVECHAMIENTO
MOTORA
DESOBEDIENCIA
Fecha de publicación : 2015
Citación : T - JHT;119
Resumen : El movimiento es una principal característica de los seres vivos, es por ello que una señal de vida es cuando observamos que algo o alguien se mueve. En los niños/as, el movimiento resulta vital como una forma de relacionarse con el mundo que les rodea. En muchas ocasiones esta actividad no es comprendida por los adultos. Esto sucede cuando el pequeño, por su mismo comportamiento se expone a riesgos de daño físico, rompe cosas en el hogar y en la escuela no se queda quieto en su mesa, banco o sillas, molestando a sus compañeros. Así el niño/a comienza a ser etiquetado como inquieto, agresivo y como hiperactivo. Los niños/as que presentan hiperactividad son catalogados por los profesores/as como niños/as inquietos, rebeldes, negativos, haraganes y con otros calificativos. Dado que en el proceso de formación del niño/a, el profesor/a es quién pasa la mayor parte del tiempo con él, es fundamental que exista una inter-relación adecuada entre profesor/a-estudiante, estudiante-profesor/a y que el profesor/a posea el conocimiento y los criterios necesarios para detectar la problemática que puedan presentar los niños/as con hiperactividad. Además de generar consecuencias en el aprovechamiento escolar, los niños/as representan un problema de tipo social, y debido a la conducta negativa que manifiestan, en algunas ocasiones son rechazados por la sociedad a la cual pertenecen, creando en ellos mismos serias dificultades emocionales a las cuales conducen a incrementar el problema. A menudo en la escuela es donde se observan varias características del comportamiento. Ello se debe a que el ambiente escolar requiere de habilidades que son difíciles para niños/as con hiperactividad, como por ejemplo atención para una tarea esperar turnos y permanecer sentados. En nuestro medio existen por lo menos un estudiante que nunca se sienta tranquilo. Que fácilmente y con frecuencia se distrae, se pone nervioso, tiene la mirada perdida y su mente empieza a divagar. Este niño/a provoca la siguiente reacción predecible de los adultos. ¿Por qué no te sientas tranquilo y prestas atenciones? en la escuela, que el niño/a sea muy listo pero que a menudo dispersa la clase posiblemente nunca aprenderá a escuchar ni hacer lo que las demás personas hacen tan fácilmente – prestar atención. Si bien es sabido que la conducta del ser humano es una de las conductas más estudiadas, dado que el comportamiento es el motor de una sociedad que delimita si uno entra o no a un círculo social en específico, la conducta es muy importante ya que depende de ella muchos factores que pueden marcar la vida de la persona al relegarla ya sea de un trabajo, de un club o ¿Por qué no? de un círculo de amistades, es por ello que en este trabajo se muestra especial interés en incursionar en la conducta del niño/a, ya que como es la primera etapa de desarrollo humano es donde se puede encontrar respuestas, que ayudarían a mejorar o dar una propuesta de solución a este tipo de problema, en este trabajo se decide ver y estudiar ese problema que atañe a cierto número de niños/as en edad escolar, y se define la hiperactividad en edad escolar, ya que por ser un problema en la conducta del niño/a, y el desarrollo del mismo dentro del aula, y si es bien sabido que la atención dentro del aula es muy importante
URI : https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/743
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