Título : MEMORIA ANDINA COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA REVALORIZAR LA IDENTIDAD CULTURAL.
Otros títulos : "Investigación realizada en estudiantes de 6º de Secundaria en la Unidad Educativa Almirante Miguel Grau del Distrito 5 de la ciudad de El Alto, 2014"
Autor : CAHUSA, SIMON
Palabras clave : LIBERTAD
ACULTURACIÓN
PROCEDENCIA
RITUALES
Fecha de publicación : 2015
Citación : T - SC;128
Resumen : RESUMEN La presente investigación hace referencia al tema de la memoria andina como estrategia pedagógica para revalorizar la identidad cultural (aymara), aspecto muy esencial para el sistema educativo que toma parámetros que hacen referencia la construcción de los saberes y conocimientos ancestrales del mundo andino (aymara), que hasta el siglo XXI han quedado excluidos por el sistema educativo tanto en el Código de la Educación, Reforma Educativa y, de alguna manera, de la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, cuyas afirmaciones del mundo andino (aymara), se predominan dentro del margen territorial Boliviano y que hasta en la actualidad es luchado por pueblos indígenas por su confirmación como parte de la inclusión económica, política, social y cultural. La revalorización de elementos ancestrales, en la actualidad, es tomada en cuenta en la Ley Educativa Avelino Señani Elizardo Pérez. En dicha ley explicita e implícitamente se pretende rescatar los saberes y conocimientos ancestrales del mundo andino, las cuales eran menospreciados y excluidos dentro del sistema educativo anterior a este Ley, no se tomaba en cuenta los usos y costumbres ancestrales del mundo andino que era una necesidad del pueblo andino para que sean incluidos en la malla curricular del Sistema Educativo del Estado Plurinacional de Bolivia Para que la memoria andina sea como estrategia pedagógica para recuperar los saberes y conocimientos ancestrales encaminados a revalorizar la identidad cultural (aymara) en los estudiantes tenga un sustento teórico, conceptual y metodológico en la presente investigación se ha tomado a los siguientes autores: De esta manera dentro del marco teórico se hace referencia acercamientos conceptuales con respecto al mundo andino (aymara) saberes y conocimientos ancestrales, es preciso tomar en cuenta esta realidad excluida fundamentada por autores como Pablo Mamani, Guery Chuquimia, Simón Yampara, Martin (Illapa) Callisaya, Hulbwachs Maurice, Abercrombie A. Thomas. Los autores mencionados en sus investigaciones hacen referencia a la memoria andina (aymara), los saberes y conocimientos ancestrales para revalorizar y fortalecer la identidad cultural. Con la presente investigación se pretende conocer si los educandos aún preservan en su vivencia en el colegio los saberes y conocimientos andinos, que forman parte de la memoria andina. Además, los elementos de la memoria andina que son: saberes, conocimientos, cosmovisión andina, valores comunitarios, espiritualidad, organización económica, política, social y cultural, se pretende que sea una estrategia pedagógica para revalorizar la identidad cultural de los educandos. Para tal propósito se ha utilizado una metodología, métodos, técnicas e instrumentos de investigación para recabar información de los estudiantes, docentes y padres de familia en la Unidad Educativa Almirante Miguel Grau del Distrito 5 de la Ciudad de El Alto. En este caso, la obtención de los resultados de la presente investigación hace referencia a que la memoria andina (recuerdos, valores, imágenes, tejidos, cerámicas, lengua, ritos, mitos, danzas, cantos, instrumentos musicales y otros en el espacio- tiempo del ayllu) como estrategia pedagógica para revalorizar la identidad cultural de los estudiantes, que es un proceso educativo se encuentra en pleno ejecución la Ley 070, el cual de la investigación es tomar en cuenta la construcción de los saberes y conocimientos ancestral del mundo andino (aymara) en el que vive el hombre (jaqi) en las diferentes culturas del mundo andino.
URI : https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/754
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