Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | NINA CANAVIRI, VANNIA | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-11T16:20:13Z | - |
dc.date.available | 2024-09-11T16:20:13Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/832 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo de monografía da a conocer de manera general y específico sobre el cutting en el nivel secundario la cual es el acto de autolesionarse con el fin de alterar un estado de ánimo, terminar con un estado de confusión emocional o aliviar una situación que implique estrés provocándose un daño físico en el cuerpo. Se observa este tipo de práctica frecuentemente en los adolescentes y la ubicación corporal es generalmente en las muñecas, brazos, piernas y abdomen y el medio es cualquier objeto afilado (navaja, estilete, tijera, cuchillo etc.) Entre las causas de este síndrome se tiene la existencia de acoso escolar, mala relación con los padres, estrés por los exámenes, dolor por la muerte de ser querido, maltrato físico o psicológico, y condiciones familiares disfuncionales durante la infancia y adolescencia. Como también se dará a conocer sobre los síntomas, características psicológicas de personas que practican este acto y dentro se esta se encuentra la baja autoestima, depresión y aumento de la agresión se identifica las consecuencias y el desarrollo del cutting en el nivel secundario. Y el ciclo de desarrollo del síndrome indica que el paciente con cutting necesitará cortarse cada vez más para obtener el mismo resultado. El abordaje ante estos pacientes es psicológico. Por lo tanto estudiantes del nivel secundario de nuestro país que están pasando la etapa de la adolescencia dan práctica a este síndrome con el fin de sentirse mucho mejor, liberándose de la angustia que les atormenta en si emociones negativas que les lleva a recurrir a la única opción que les parece mucho mejor que es el dañarse físicamente provocándose una herida superficial. | es |
dc.description.sponsorship | M. SC. CHAMBI VARGAS, EFRAIN | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.relation.ispartofseries | M-PSI-NCV;51 | - |
dc.subject | SECUNDARIA | es |
dc.subject | APRENDIZAJE | es |
dc.title | “CUTTING EN EL NIVEL SECUNDARIO” | es |
dc.type | Monografía | es |
Aparece en las colecciones: | MONOGRAFÍA: ASISTENCIA E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICO |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
M-089 CUTTING EN EL NIVEL SECUNDARIO.pdf | 542,82 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.