Título : DESEMPEÑO LABORAL DEL DOCENTE Y SU INFLUENCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE GESTIÓN CURRICULAR DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “ACHICA ARRIBA DISTRITO VIACHA”
Autor : ALEJO, DAGOBERTO TICONA
Palabras clave : DESEMPEÑO
LABORAL
CURRICULAR
NIVEL
Fecha de publicación : 2015
Citación : T - DAT;153
Resumen : RESUMEN La presente investigación, muestra la realidad, con relación a los problemas que atraviesan las Unidades Educativas encargadas de formar a nuestros niños, adolecentes y jóvenes estudiantes de nuestro contexto educativo. Asimismo, estas instituciones educativas como tal, están conformadas por recursos humanos, económicos y de infraestructura. Por consiguiente, la investigación en su planteamiento del problema ha podido constatar, mediante la observación, la incertidumbre de los padres de familia, falencias o debilidades con respecto al cumplimiento de las actividades pedagógicas de la Unidad Educativa y de aula, relacionados al desempeño laboral de los docentes y el cumplimiento de gestión curricular. De modo que, nos llevó a la siguiente formulación del problema: ¿El desempeño laboral del docente influirá en el cumplimiento de gestión curricular del nivel secundario de la Unidad Educativa “Achica Arriba Distrito de Educación Viacha gestión 2014”?. Puesto que, formulamos el siguiente objetivo a investigar: conocer la influencia del desempeño laboral docente en el cumplimiento de gestión curricular del nivel secundario de la Unidad Educativa “Achica Arriba Distrito de Educación Viacha gestión 2014”. Ahora bien, este objetivo de investigación nos ha permitido direccionar el proceso investigativo. Por otra parte, plantemos la siguiente hipótesis de investigación: El desempeño laboral del docente influye favorablemente en el cumplimiento de gestión curricular del nivel secundario de la Unidad Educativa “Achica Arriba Distrito de Educación Viacha gestión 2014”. El marco teórico, de la investigación está compuesto y desarrollado por el marco jurídico legal, sustentado por la Ley de Educación 070 Avelino Siñani Elizardo Pérez y la Ley de educación 1565 Reforma Educativa. El marco conceptual y el marco teorético, están sustentados con los diferentes autores nacionales e internacionales que aportaron al proceso de investigación. Finalmente, el marco institucional, construido en base a los documentos adquiridos de la institución educativa y en base a la observación durante el proceso de la investigación. La presente investigación, tomó un diseño no experimental transversal y de tipo, descriptivo correlacional. Asimismo, las técnicas que se aplicaron en el proceso investigativo fueron la observación y la encuesta o cuestionario. La población con la cual se trabajó en la investigación, está compuesto por el nivel secundario, conformado por: el director, docentes, estudiantes y los padres de familia de la Unidad Educativa “Achica Arriba”. De esta población, se extrajo una muestra de tipo probabilístico mediante una fórmula, donde todos los componentes que conforman esta población fueron posibles de ser escogidos para la investigación. A través de la recolección de los datos de la investigación, se llegó a las conclusiones, las cuales nos permitieron rechazar o refutar la hipótesis de la investigación, para posteriormente llegar a las recomendaciones. Finalmente, se realizó la propuesta estratégica de una administración participativa y de manera conjunta por toda la comunidad educativa, sobre el desempeño laboral del plantel docente y gestión curricular. De modo que, en esta propuesta estratégica se formuló el siguiente objetivo: Direccionar una administración del desempeño laboral del plantel docente y gestión curricular, de manera conjunta y participativa por todos los actores de la comunidad educacional, de la Unidad Educativa “Achica Arriba Distrito de Educación Viacha”.
URI : https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/839
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DAGOBERTO.pdf421,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.