Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | KAMA, GREGORIO GIRONDA | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-16T21:55:28Z | - |
dc.date.available | 2024-09-16T21:55:28Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/866 | - |
dc.description.abstract | RESUMEN La investigación que presentamos se desarrolló en una comunidad indígena originaria kallawaya, de la Provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz Bolivia: muestra aspectos importantes de la incidencia de "tejidos Pallay" como saberes ancestrales del pueblo indígena originario. El trabajo presenta una aproximación teórica sobre cultura, la educación indígena comunitaria, procesos de enseñanza aprendizaje productivo en lectoescritura tejidos pallay kallawaya, la finalidad ha sido contar con todo los insumos teóricos y prácticos de tejidos pallay, permiten comprender e interpretar una realidad de la vida comunitaria de los pueblos indigenas originarios. La investigación permitió incursionar en el campo de la etnografía y manejar criterios adecuados en la aplicación de técnicas de recolección de datos. Al concluir el trabajo, podemos entender que los tejidos pallay Kallawaya aporta muy significativamente en el proceso de enseñanza aprendizaje en lectoescritura, dando un valor muy importante a una identidad del pueblo indigena. Una educación comunitaria se basa en un equilibrio ciclico y una educación de vida para la vida, enseñar significa retomar los conocimientos previos, que se convierte en un aprendizaje significativo y productivo. Que la educación indígena originaria nos sirve para hacer una propuesta de *tejidos pallay" como método y/o medio en la enseñanza para la educación alternativa popular, lo cual demostraría una educación contextual que coadyuve con el entorno de la vida. El "tejido pallay", hace entender la realidad de la vida, desde los conocimientos previos, capaces de desarrollar con su naturaleza de la vida, donde piensa, reflexiona, diferencia, acomoda, asimila y realiza. | es |
dc.description.sponsorship | LIC. RAÚL GUTIÉRREZ QUELCA | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.relation.ispartofseries | T - GKG;155 | - |
dc.subject | ARTESANIA | es |
dc.subject | INSTRUMRNTOS | es |
dc.subject | ESTÉTICA | es |
dc.subject | QUIPUS | es |
dc.title | INCIDENCIA DE TEGIDOS PALLAY INDIGENA KALLAWAYA, UN ARTE DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LECTOESCRITURA EN PARTICIPANTES DE POST-ALFABETIZACIÓN DEL (AYLLU NIÑO CORIN). | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS GREGORIO KAMA GIRONDA.pdf | 2,76 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.