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dc.contributor.authorQUISPE, MARTHA LAURA-
dc.date.accessioned2024-09-25T16:47:21Z-
dc.date.available2024-09-25T16:47:21Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/898-
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO La presente investigación es un estudio socio - educativo cultural, realizada en dos Unidades Educativas Gualberto Villarroel y Julián Apaza del Distrito Educativo Ancoraimes de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz – Bolivia. La temática principal aborda la revalorización del ayni en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de quinto y sexto de secundaria. Los procedimientos metodológicos utilizados son de naturaleza cuantitativa. El mismo se fundamenta con bases, fines y objetivos de la Ley N° 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez. Para determinar los resultados, se realizó la descripción y análisis de los variables de acuerdo al establecimiento de las categorías de análisis como: la identidad aymara, la cooperación y ayuda mutua en las actividades interactivas, comunicación mutua en las actividades grupales, la convivencia armónica, unidad y acuerdo mutuo, paridad de liderazgo, desarrollo del ayni en los contenidos curriculares, el ayni como metodología de resolución de los problemas, la enseñanza y aprendizaje del ayni y el interés de los estudiantes para revalorizar el ayni y los saberes y conocimientos aymaras en el proceso de aprendizaje. A partir de estas categorías de análisis se llega a concluir que, la revalorización del ayni es limitada en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, porque los docentes aun no implementan sus planes curriculares de acuerdo al sistema educativo, por lo tanto, los datos nos indican que, el 65% de los/las estudiantes no revalorizan el ayni en el proceso de aprendizaje y el 35% expresan la práctica del ayni de manera intuitiva sin previo fundamento teórico y sistemático. Posteriormente, se presenta una propuesta pedagógica de implementación “Fortalecimiento de los saberes y conocimientos aymaras del cantón Chejepampa”, que tendrá en efecto a posteriori. Con esta propuesta se pretende trabajar con toda la comunidad educativa (los sabios/as, adultos mayores, padres de familia, concejos educativos, los docentes, directores de unidades educativos y el distrito educativo). Finalmente, los términos más utilizadas en esta investigación son: revalorización del ayni, la reciprocidad, complementariedad, proceso de aprendizaje.es
dc.description.sponsorshipMgs. Sc. HUGO VASQUEZ CHOQUEes
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesT - MQL;168-
dc.subjectAYNIes
dc.subjectREVALORIZACIÓNes
dc.subjectRECIPROCIDADes
dc.subjectCONVIVIRes
dc.titleLA REVALORIZACIÓN DEL AYNI EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE QUINTO Y SEXTO DE SECUNDARIA DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS GUALBERTO VILLARROEL Y JULIAN APAZA”es
dc.typeThesises
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