Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | LIMACHI, ADELA MISME | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-14T21:16:13Z | - |
dc.date.available | 2024-10-14T21:16:13Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/939 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación comienza con los antecedentes de la Unidad Educativa Simón Bolívar, se observó que la baja autoestima en los niños y niñas es por falta de apoyo de los profesores y padres de familia durante su formación académica. Para ello la autoestima en la educación se caracteriza de mucha importancia en promover cambios en los individuos afines a la realidad social, como en los rasgos corporales, mentales y espirituales las cuales deben ser guiadas por el padre de familia durante su niñez y en el proceso de enseñanza aprendizaje en las diferentes áreas de conocimiento en las Unidades Educativas de formación del Estado Plurinacional de Bolivia. En cuanto a la teoría de Rodríguez, menciona los factores que influye la baja autoestima en estudiante mediante: Factores Fisiológicos, estos factores involucran el funcionamiento del organismo especialmente cuando un estudiante no se alimenta bien durante su formación académica, influye a que el niño piensa en la comida y no a si en su aprendizaje. Factores Pedagógicos, en estos factores se ven involucrados los métodos de enseñanza aprendizaje, el ambiente escolar, la personalidad y la formación del profesor, así como las expectativas de los padres hacia el rendimiento escolar en la formación de sus hijos e hijas. Factores Sociales, se refieren a circunstancias ambientales que intervienen en el aprendizaje escolar, tales como: condiciones económicas, salud, las actividades de los padres, las oportunidades de estudio en el proceso enseñanza aprendizaje, las malas amistades, la pérdida de valores y principios, limitaciones de tiempo para atender a los hijos, la desintegración familiar, el abuso de los medios de comunicación. Factores Psicológicos, estos factores incluyen situaciones de adaptación, emocionalidad y constitución de la personalidad con baja autoestima. La conducta y respuesta es una motivación en la que están involucrados en los componentes psicológicos, fisiológicos. Estos factores impiden a que despierte el sentido crítico, de su capacidad creativa, y mejorar su autoestima durante el aprendizaje en el área de lenguaje, por tanto la autoestima debe ser entendido como un factor que permite la superación personal y no como negativa que causa la pérdida de confianza en sí mismo. En cuanto a la referencia del autor Carrasco, W. en su Tesis asevera que la autoestima es uno de la más importante en la vida del estudiante del nivel primario en el proceso de enseñanza aprendizaje como: La autoestima y el rol de la Familia también es la principal influencia socializadora sobre el niño. Esto significa que la familia es el principal transmisor de conocimientos, valores, actitudes y roles en la familia como también moldea la personalidad del adolescente y le infunde a superar a pensar y actuar personalmente. Los resultados de la investigación realizada al trabajo de campo, demuestran que los factores que influyen la baja autoestima en estudiantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje del área de lenguaje de 4to y 5to del nivel primario, para ellos se puntualizara de acuerdo a las interpretaciones realizadas por sujeto de estudio. Las actividades realizadas a los sujetos en estudio, se obtuvo la información sobre el rol que debe cumplir un educador o un padre de familia en la implantación de la autoestima en los niños y niñas durante su aprendizaje. La cual se evidencio que en la escuela y en el hogar no implementan materiales didácticos en su aprendizaje de sus hijos, los profesores implementa poco material para motivar, innovar la autoestima de sus estudiantes durante la enseñanza por falta de materiales pedagógicos, también se verificó la ausencia de la estimulación y elevación de la autoestima. Las personas con autoestima alta viven, comparte e invita a la integridad, honestidad, responsabilidad, comprensión se siente que es importante, tiene confianza en su propia competencia, tiene fe en sus propias decisiones, al apreciar su valoración así mismo como ser humano. Las personas con nivel de autoestima bajo, piensa que no vale nada o muy poco, espera ser engañada, menospreciada por los demás, y piensa que le va a pasar lo peor, se oculta tras la desconfianza y se hunde en la soledad aislándose, sintiéndose indiferente hacia sí mismo y con los demás. | es |
dc.description.sponsorship | LIC. FREDDY GUALBERTO MEDRANO ALANOCA | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.relation.ispartofseries | T - ALM;194 | - |
dc.subject | ETIMOLOGÍA | es |
dc.subject | FUNDACIÓN | es |
dc.subject | ACTITUD | es |
dc.subject | AUTOESTIMA | es |
dc.title | FACTORES QUE INFLUYEN LA BAJA AUTOESTIMA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE LENGUAJE EN ESTUDIANTES DE 4 ° y 5 ° DEL NIVEL PRIMARIO | es |
dc.title.alternative | “Unidad Educativa Simón Bolívar Distrito Achacachi” | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS DE ADELA LIMACHI MISMI.pdf | 5,01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.