Título : | IMPLICACIONES DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DOCENTE EN LA ESTRUCTURACIÓN DE LOS VALORES ÉTICO Y MORALES EDUCATIVOS EN ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIO DE LA UNIDAD EDUCATIVA ¨SAN MARCOS¨ DISTRITO SAPAHAQUI |
Autor : | MAMANI, JUAN CARLOS REVOSO |
Palabras clave : | POBLACIÓN CULTURA VALORES ÉTICOS |
Fecha de publicación : | 2016 |
Citación : | T - 196;JCMR |
Resumen : | RESUMEN La educación desde tiempos remotos fue una necesidad básica del hombre por su afán de desarrollarse, esta se encuentra en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes, el tema escogido es de palpitante actualidad, pues parte de la crisis que cómo país tercermundista padecernos, la falta de una práctica de valores ético-morales en las metodologías de enseñanza de los profesores hacia los estudiantes, es uno de los fenómenos sociales de la actualidad. La educación en valores suscita un gran interés social y educativo hasta el punto de estar presente como un contenido específico en los currículos escolares de todos los niveles educativos, como en el área rural, área urbana y las unidades educativas particulares. En nuestra década la educación moral (o educación de los valores) se ha convertido en el problema estratégico número uno de la educación, y el debate axiológico ha centrado la atención de las practicas pedagógicas de los docentes están implicando hacia la estructuración de valores en estudiantes. La Educación en Valores no se cuestiona los cambios significativos que se están dando a nivel personal ni social. Presupone que, si los valores económicos priman y devalúan los valores psicológicos y afectivos que nos ayudan a ser personas con criterios de auto-reflexión hacia nosotros mismos y el mundo que nos rodea la sociedad, a ser capaces de poder comprender al Otro como si de nosotros mismos se tratase, puede ser que, en un futuro quizás no muy lejano, viviremos en una sociedad despersonalizada y egoísta. Hemos dicho que los valores son propios de las personas y que están por todas partes y en todo contexto cultural, es decir, todas nuestras acciones y pensamientos están llenos de valores. Este es un hecho que ha pasado, pasa y pasará siempre. Pero como profesionales de la educación no dejamos de sorprendernos de esta vuelta del valor dentro del ámbito educativo. La elaboración de un proyecto personal de vida con base en los valores no podrá ser asumido por la escuela al margen del contexto sociocultural en que actúa. La educación de los valores requiere de un amplio debate social para definir los valores que han de regir la conducta colectiva y un empeño de todos los agentes sociales y educativos para hacerlos efectivos. En la escuela secundaria, estos valores podrían marcar el futuro de los estudiantes, ya que posibilita un desarrollo más disciplinado, más humano y más útil socialmente hablando. Aquí, las implicancias de la práctica pedagógica de los docentes, deben ser analizadas y estudiadas, ya que como dijimos la estructuración de estos valores en particular, desde nuestro punto de vista, podrían solucionar muchas situaciones de inestabilidad de los jóvenes. Ahora más que nunca necesitamos saber si con la nueva ley de educación Avelino Siñani y Elizardo (070), los profesores practican pedagógicamente en la estructuración de valores en jóvenes adolescentes del nivel secundario, ya que esto debe de efectuarse en los demás niveles. |
URI : | https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/942 |
Aparece en las colecciones: | PROYECTO DE GRADO |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS DE GRADO - Juan Carlos Mamani Revoso.pdf | 2,48 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.