Título : PERCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL DE LOS ADOLESCENTES DE 6TO DE SECUNDARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA YANARICO DEL DISTRITO EDUCATIVO TIAHUANACU- TARACO
Autor : RAMIREZ, MAGGI JHOBANA FLORES
Palabras clave : PERCEPCIÓN
SEXUALIDAD
INTEGRAL
ADOLESCENCIA
Fecha de publicación : 2016
Citación : T - MJRF;207
Resumen : RESUMEN La Educación es un apoyo activo y dinámico que una persona, grupo o institución facilita a otra para su desarrollo, crecimiento y conocimiento personal e Integral. Es un derecho humano que fundamentalmente nos permite ejercer todos los demás derechos y pretende lograr el desarrollo armónico de todas las facultades del ser, promueve la libertad, autonomía personal que genera importantes beneficios de desarrollo, constituye una vía para superar las dificultades, prejuicios y la exclusión social hacia el desarrollo humano. Todo adolescente tiene derecho a una Educación Sexual integral en condiciones de igualdad, durante su proceso de formación mediante el cual se adquieren y transforman, formal e informalmente los conocimientos las actitudes y los valores respecto a la sexualidad en todas sus manifestaciones, que incluyen desde los aspectos biológicos y aquellos relativos a la reproducción, identidad y las representaciones sociales de los mismos. Con la educación sexual es que los adolescentes comprendan mejor a sí mismos y hagan elecciones con fundamento en el tema del sexo y convivencia, pero también puedan hacer frente a los mitos y las concepciones equivocadas sobre la sexualidad. En ese marco este trabajo de investigación con los resultados que se han obtenido es un aporte significativo y con sentido para la vida y fuente de información para la toma de decisiones en apoyar, fortalecer y actualizar a los maestros/as, padres de familia y estudiantes porque es vital que estén involucrados en la Educación comunitaria de los adolescentes en temáticas de sexualidad y proyectos de vida. Por tal razón partimos de la siguiente interrogante de la investigación ¿Cuál es la Percepción de la Educación Sexual Integral de los Adolescentes de 6to de secundaria de la Unidad Educativa Yanarico del Distrito Educativo Tiahuanacu- Taraco? Para responder a la pregunta también se formuló el objetivo general: "Describir las Percepciones de la Educación Sexual Integral en Adolescentes de 6to de secundaria de la Unidad Educativa Yanarico del Distrito Educativo Tiahuanacu-Taraco", para deducir se plantea de Investigación "La Percepción sobre la Educación Sexual Integral que tienen los Adolescentes son conocimientos Teóricos, en la Unidad Educativa Yanarico del Distrito Tiahuanacu- Taraco". En la conceptualización se trabajó en tres áreas los cuales son: Marco Conceptual; donde se explica conceptos claves más utilizados en la Tesis; Marco Teórico, se incluyen teorías existentes a cerca de Sexualidad; Marco Legal, se incluyen las normas legales que rigen en el Estado Plurinacional de Bolivia con relación a los Adolescentes, niñez y protección a las mujeres y Marco Contextual se hace referencia a la realidad contextual y Educativa de la comunidad de Yanarico y el Distrito Tiahuanacu. La metodología de la investigación; es de enfoque cuantitativo, tipo de estudio descriptivo y el diseño es de carácter no experimental transeccional, se ha utilizado la muestra accidental o casual para los estudiantes de sexto de secundaria con el método científico analítico y Deductivo. En cuanto a los resultados de la Hipótesis de la Investigación se evidencia que los adolescentes tienen conocimientos teóricos sobre la Educación Sexual Integral en la Unidad Educativa Yanarico del Distrito Tiahuanacu-Taraco. Finalmente se presenta la Propuesta Educativa que por título lleva: "Educación Sexual y Valores, conociéndome; vivo mejor mi Sexualidad" ya que la educación sexual, como derecho a la educación y derecho sexual y reproductivo, debe de ser integral. Por lo que tomar en cuenta las políticas y normatividades educativas sobre estos aspectos crearían una cultura del derecho humano a la sexualidad. La sexualidad como un aspecto inherente al ser humano, presente desde el mismo momento de la fecundidad y cuyas manifestaciones están determinadas por variables psicosociales tales como: los valores, la autoestima, los roles sexuales, la comunicación, la toma de decisiones, la salud y el uso efectivo del tiempo.
URI : https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/950
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE GRADO (3).pdf261,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.