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dc.contributor.authorCHOQUE, SANDRA ERIKA CHOQUE-
dc.date.accessioned2024-10-16T16:46:47Z-
dc.date.available2024-10-16T16:46:47Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/951-
dc.description.abstractRESUMEN La presente investigación se desarrolló para mejorar el rendimiento académico en torno al aprendizaje de la Lectoescritura y la Psicomotricidad en niños y niñas de la primera sección y la segunda sección del Centro Educativo Particular Libertad, de la ciudad de El Alto, optimizando los procesos del desarrollo de la Psicomotricidad antes de la iniciación a la lectoescritura de modo que no presente dificultades de lectoescritura y pueda obtener un adecuado aprendizaje ya que el leer y escribir es base fundamental en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Durante el desarrollo del trabajo, como inicio se realizó un diagnóstico aplicando el diagrama de Ishikawa (Diagrama de Espina de Pez) la misma que reflejó un bajo rendimiento académico que surge a causa de la deficiencia en el desarrollo de la psicomotricidad el mismo que genera dificultades de aprendizaje en la lecto escritura, posteriormente se realizó un test guiado por los autores de “Prueba de Johane Durivage y la observación en el Centro Educativo Particular Libertad especialmente a los niños (as), de la primera sección y segunda sección Educación Inicial En Familia Comunitaria, investigando de manera social y de esta manera conocer la situación de la Psicomotricidad y la lectoescritura de los niños (as). Para desarrollar la investigación se utilizó el método de la Observación y Test guiado por los autores de “Prueba de Johane Durivage para perfil de la Psicomotricidad” y “Prueba de la lectoescritura Dr. R. Olea”. Con este instrumento se observó que métodos debemos mejorar para que tengan un buen rendimiento escolar en los niños (as). Finalmente, al realizar el presente trabajo de investigación, se ha podido determinar que el desarrollo de la Psicomotricidad es importante para una buena enseñanza en la lectoescritura, para un buen aprendizaje y este hecho hace que el niño (a), tenga una mayor confianza en sí mismo. En el centro educativo Libertad se ha podido observar y evidenciar que existen niños (as), que no desarrollaron oportunamente las Áreas de la Psicomotricidad, hecho que demostró que estos niños presentan dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. Por lo tanto, el centro educativo donde se realizó la investigación, según los resultados obtenidos se observa que el desarrollo de las áreas de la Psicomotricidad es un factor importante para el aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas de Educación inicial.es
dc.description.sponsorshipLIC. ELOIZA QUISPE COLLAOes
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesT - SECHCH;209-
dc.subjectPSICOMOTRICIDADes
dc.subjectINFANTILes
dc.subjectAPRENDIZAJEes
dc.subjectENFOQUEes
dc.titleLA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL UN FACTOR INFLUYENTE EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS (AS) DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA, DEL CENTRO EDUCATIVO LIBERTAD, GESTIÓN 2016.es
dc.typeThesises
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