Título : | SOBREPROTECCIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE TRES AÑOS EN EL "JARDIN MUSICAL ESTRELLA" DE LA ZONA NORTE DE LA CIUDAD DE LA PAZ. |
Autor : | NINA, LIDIA SONIA PEREZ |
Palabras clave : | SOCIALIZACIÓN PERSONALIDAD FAMILIA HÁBITOS |
Fecha de publicación : | 2016 |
Citación : | T - LSNP;210 |
Resumen : | En la Ley de educación 070 Avelino Siñani, Elizardo Pérez, en el Artículo 11 indica que dentro de la estructura del Subsistema de Educación Regular se constituye la Educación Inicial en Familia Comunitaria, es la base fundamental para la formación integral de la niña y el niño, se reconoce y fortalece a la familia y la comunidad como el primer espacio de socialización y aprendizaje. Esta educación inicial tiene tres años de duración y la presente investigación aporta al conocimiento de la Educación Inicial en Familia Comunitaria, no escolarizada que corresponde a niños y niñas de 3 años de edad y es de responsabilidad compartida entre la familia, la comunidad y el Estado, orientada a recuperar, fortalecer y promover la identidad cultural del entorno de la niña y el niño, el apoyo a la familia en la prevención y promoción de la salud y la buena nutrición, para su desarrollo psicomotriz, socio-afectivo, espiritual y cognitivo. En la actualidad son los padres sobreprotectores quienes crean un ambiente familiar especialmente blando, sin un mínimo de organización, autoridad, reparto de obligaciones, exigencias mínimas y hábito de esfuerzo. Cualquier dificultad, por pequeña que sea, cualquier problema, es solucionado por los padres de inmediato, creando unos hijos dependientes, irresponsables, inmaduros, fundamentalmente inseguros que cuando se encuentran sin los cuidados y Sobreprotección de sus Padres, se vienen abajo psicológicamente. La familia es la institución social que dirige la formación física, moral y espiritual del niño. Es en el hogar en donde el niño va a ser instruido y recibirá los fundamentos de su vida para poder desempeñar las diferentes actividades que tenga que desarrollar y los roles que tenga que realizar. La pertinencia de la presente investigación consiste en la presencia de casos de sobreprotección de parte de los padres de familia hacia niños y niñas de tres años de edad, en el Centro de Educación Inicial en Familia Comunitaria llamado "Jardin Musical Estrellita" donde se realizó la presente investigación, esta problemática requiere ser resuelta por su incidencia en anteriores gestiones. El interés en darle solución a la problemática de sobreprotección que se presenta, no solamente en el centro educativo donde se realiza este estudio sino que es un comportamiento generalizado en los centros infantiles de la ciudad de La Paz, tiene por objetivo tratar esta temática, con una metodología cuantitativa, de tipo no experimental mediante estudio de casos, la aplicación de cuestionarios y análisis de gráficos, para llegar orientar a los padres y a las educadoras, en el manejo de esta temática que se ve muy frecuentemente en centros educativos iniciales en el Estado Plurinacional de Bolivia. |
URI : | https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/952 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS DE GRADO (5).pdf | 253,97 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.