Título : | QHANAÑCHÄWI Luz del camino al saber |
Otros títulos : | Hacia un pensamiento propio. Materiales epistemológicos problematizar nuestro pensamiento e historia. Elementos Constitutivos de la Episteme Pacha. Esbozo de una estrategia de producción del conocimiento desde la estructura y lógica aymara. Entre la Política del Indigenismo Presencial y el Mito del Buen Gobierno. Desface Entre Teoría y Realidad. Una lectura epistémica de la educación superior. Los Conflictos en Los Yungas de La Paz 2017 - 2019. Crisis Sociales en Tiempos de Cuarentena. |
Autor : | Terán Gezn, Felipe Acarapi Huanca, Freddy Laura Lopez, S. Ismael Álvarez Quispe, Julio Condori López, David Yapú Quispe, Luis |
Palabras clave : | RAZONAMIENTO MODERNIDAD HISTORIA PENSAMIENTO CRÍTICO POSMODERNIDAD SISTEMA-PACHA MACHA AYMARA CONOCIMIENTO ESTADO INDIO MACHA INDIGENISMO COLONIAL INTEGRACIONISTA ASIMILACIONISTA PRESENCIAL CRISIS EPISTÉMICA RUPTURA EPISTÉMICA DESAJUSTE ENTRE TEORÍA Y REALIDAD MODELO EDUCATIVO EDUCACIÓN DESCOLONIZADORA EDUCACIÓN INTERCULTURAL FORMACION PLURILINGUE EDUCACIÓN COMUNITARIA COCA CONFLICTO SOCIAL DIVISIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES CRISIS SOCIAL CUARENTENA Y COVID 19 COMUNIDAD Y AYLLU TRANCA BONOS |
Fecha de publicación : | 2020 |
Citación : | INS/SOC/PZW;008 |
Resumen : | (Materiales epistemológicos problematizar nuestro pensamiento e historia), pretende hacer una reflexión sobre como nosotros estamos comprendiendo y dando cuenta de nuestra realidad. Constituye los materiales de reflexión crítica para luego hacer un abordaje más concreto de lo que acontece. Discute sobre la razón moderna, la necesidad de historia y de acción práctica. Espera ser una herramienta para el debate académico e universitario. (Entre la política del indigenismo presencial y el mito del buen gobierno), es una estrategia de integración y asimilación al indio a la cultura occidental. El debate acerca de esta temática, fue amplio y atravesó por distintas facetas históricas, hasta la década de 2000, los debates en torno al problema del indio estaban caracterizados por la búsqueda de asimilar o integrar al “indio” a la cultura boliviana. (Epistémica de la educación superior), es un intento de poner en el tapete del debate un tema muy poco tratado, como es la labor epistemológica, se intenta una pequeña radiografía del panorama epistemológico que tiene la educación superior en nuestro país, al igual que en otros países de la llamada periferia, que como se puede ver, no es muy alentadora; puesto que llevamos alrededor de un siglo de retraso por un lado y por otro, una especie de ruptura epistémica por la no concordancia entre las teorías que se enseñan en nuestras casas superiores de estudio y la realidad fáctica. (La implementación del modelo educativo socio-comunitario productivo). La ley educativa 070 ha impuesto en el país un nuevo modelo educativo, que se diferencia de los anteriores, tanto en el enfoque propuesto como en cuanto a sus componentes y contenidos; en el sistema escolar regular, este modelo se está implementando en las unidades educativas, sin conocerse aún su desarrollo concreto, sus problemáticas y perspectivas para la sociedad en general y para los actores de la comunidad educativa en particular. (los conflictos en los yungas de la paz 2017-2019), se pretende hacer un abordaje a los conflictos que se generó en los Yungas de La Paz en relación del gobierno del Movimiento Al Socialismo MAS y Concejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (COFECAY) y su brazo económico Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA). Que antes del 2017, estas organizaciones cocaleras de los yungas se consideraban como simpatizantes del partido del MÁS. (Crisis sociales en tiempos de cuarentena), hace un esbozo sobre las crisis sociales, en las comunidades en tiempos de cuarentena, siendo un tema nuevo que llega a ser parte de la interacción social. En primer lugar se hace referencia teórica acerca de la crisis como un fenómeno social y de la misma forma un esbozo de la crisis en tiempos de pandemia. |
URI : | https://repositorio.upea.bo/jspui/handle/123456789/567 |
Aparece en las colecciones: | Revistas Cientificas |
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