Título : EL LIDERAZGO ADMINISTRATIVO Y SU INFLUENCIA EN EL LOGRO DE OBJETIVOS INSTITUCIONALES DE LA UNIDAD EDUCATIVA REPÚBLICA DE "CUBA".
Autor : BARIONUEVO, LUCIA MAMANI
Palabras clave : LIDERAZGO
INTUCIONALES
PLANIFICACIÓN
EVALUACIÓN
Fecha de publicación : 2014
Citación : T - LBM;075
Resumen : La presente investigación, hace un abordaje temático sobre el Liderazgo Administrativo, como una herramienta de gestión para lograr que los/as Directores/as alcancen el cumplimiento de los objetivos institucionales de las Unidades Educativas que administran. El estudio centra su atención en analizar e investigar el problema relacionado con el Liderazgo Administrativo que lleva a cabo el Director de Unidad Educativa "República de Cuba", el mismo que tiene una influencia significativa en el desarrollo de la gestión institucional. Simultáneamente, pretende dar lineamientos metodológicos, dirigidos a implementar una estrategia de gestión, para mejorar el desempeño profesional de los Directores de Unidad Educativa, como una forma de solucionar el problema planteado. Metodológicamente la investigación corresponde a un estudio descriptivo, en la cual se ha tomado como universo poblacional a la Unidad Educativa "República de Cuba", en sus tres estratos principales el Director, los/as Docentes/as y el Consejo Educativo. Por otra parte, la investigación corresponde a un estudio de casos por el número de las unidades de observación (una Unidad Educativa). El Diseño de Investigación es No Experimental, Transeccional o Transversal, habiéndose utilizado métodos de carácter teórico (Método de Síntesis y de Medición) y, de carácter empírico (Método de Observación Científica). Como el tema de investigación tiene relación con el Liderazgo Administrativo de los/as Directores/as, en el estudio se hace una propuesta basada en la gestión institucional y administrativa que garantiza en primer término, la optimización de los recursos humanos y materiales con los que cuentan las Unidades Educativas. Los resultados más importantes a los cuales arribó el proceso de investigación, fueron los siguientes: -) La hipótesis fue verificada y confirmada mediante la investigación de campo, utilizándose para su comprobación el Método Paramétrico de Neil Smelser -) El Liderazgo Administrativo del Director, sí influye en el cumplimiento de los objetivos institucionales, -) El Director ejerce un liderazgo con intervención de la comunidad educativa.
URI : https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/679
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE GRADO (2).pdf108,6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.