Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVELASQUEZ, GUALBERTO QUISPE-
dc.date.accessioned2024-09-12T19:48:34Z-
dc.date.available2024-09-12T19:48:34Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/843-
dc.description.abstractSiempre, la educación fue una preocupación, que respondió a los intereses de la población minoritaria de nuestro país, evitando el progreso del país, considerando al ser humano como objetos pasivos, que respondieron como mecanismos de explotación para perpetuar a la oligarquía o las dictaduras militares en el poder, en beneficio de unas cuantas familias. "La descolonización como enfoque pedagógico en el proceso educativo, intenta develar las características de la colonización la colonialidad y las nuevas formas y manifestaciones de intolerancia y racismo. Así mismo propone a la descolonización como fin y base de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y de la nueva Ley de Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez, respectivamente." Teniendo en cuenta que en el marco de la educación, genera un proceso de conocimiento en la educación, mediante el cual vive o sobrevive en su naturaleza y el contexto y viceversa, de allí que inventa y se reinventa, conceptualiza y re conceptualiza la forma de vivir, empoderarse, emprender y trascender, creando mecanismos de producir, reproducir, y utilizar saberes y conocimientos que le ayudan a establecer relaciones intra e interculturales y transculturales entre la cultura, la naturaleza y la forma de vivir de los seres humanos, que propone la comprensión y la percepción de una educación descolonizadora. Para iniciar el tema es imprescindible citar: "Un maestro/a que educa a nuestro pueblo con alma extranjera, no puede crear en nuestros hijos e hijas empoderamiento, emprendimiento y trascendencia con libertad, mucho menos identidad". 2 Frente a estas actitudes neoliberales, explotadoras, discriminadoras y racistas surge la descolonización como un fenómeno interesante e importante, que genera el interés de abordarlo, aunque no es un tema de reciente tratamiento, pero, es un elemento al que en temas de educación no se le está prestando atención.es
dc.description.sponsorshipLIC. FREDDY GUALBERTO MEDRANO ALANOCAes
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesT - GVQ;148-
dc.subjectDESCOLONIZACIÓNes
dc.subjectCOLONIAes
dc.subjectDIALÉCTICOes
dc.subjectINCLUSIVAes
dc.titlePERCEPCIONES DE LOS DOCENTES RESPECTO A LA DESCOLONIZACIÓN COMO ENFOQUE PEDAGOGICO EN LAS UNIDADES EDUCACTIVAS DEL DISTRITO DE ANCORAIMES.es
dc.typeThesises
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE GRADO (4).pdf231,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.