Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | VELASQUEZ, GUALBERTO QUISPE | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-12T19:48:34Z | - |
dc.date.available | 2024-09-12T19:48:34Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/843 | - |
dc.description.abstract | Siempre, la educación fue una preocupación, que respondió a los intereses de la población minoritaria de nuestro país, evitando el progreso del país, considerando al ser humano como objetos pasivos, que respondieron como mecanismos de explotación para perpetuar a la oligarquía o las dictaduras militares en el poder, en beneficio de unas cuantas familias. "La descolonización como enfoque pedagógico en el proceso educativo, intenta develar las características de la colonización la colonialidad y las nuevas formas y manifestaciones de intolerancia y racismo. Así mismo propone a la descolonización como fin y base de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y de la nueva Ley de Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez, respectivamente." Teniendo en cuenta que en el marco de la educación, genera un proceso de conocimiento en la educación, mediante el cual vive o sobrevive en su naturaleza y el contexto y viceversa, de allí que inventa y se reinventa, conceptualiza y re conceptualiza la forma de vivir, empoderarse, emprender y trascender, creando mecanismos de producir, reproducir, y utilizar saberes y conocimientos que le ayudan a establecer relaciones intra e interculturales y transculturales entre la cultura, la naturaleza y la forma de vivir de los seres humanos, que propone la comprensión y la percepción de una educación descolonizadora. Para iniciar el tema es imprescindible citar: "Un maestro/a que educa a nuestro pueblo con alma extranjera, no puede crear en nuestros hijos e hijas empoderamiento, emprendimiento y trascendencia con libertad, mucho menos identidad". 2 Frente a estas actitudes neoliberales, explotadoras, discriminadoras y racistas surge la descolonización como un fenómeno interesante e importante, que genera el interés de abordarlo, aunque no es un tema de reciente tratamiento, pero, es un elemento al que en temas de educación no se le está prestando atención. | es |
dc.description.sponsorship | LIC. FREDDY GUALBERTO MEDRANO ALANOCA | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.relation.ispartofseries | T - GVQ;148 | - |
dc.subject | DESCOLONIZACIÓN | es |
dc.subject | COLONIA | es |
dc.subject | DIALÉCTICO | es |
dc.subject | INCLUSIVA | es |
dc.title | PERCEPCIONES DE LOS DOCENTES RESPECTO A LA DESCOLONIZACIÓN COMO ENFOQUE PEDAGOGICO EN LAS UNIDADES EDUCACTIVAS DEL DISTRITO DE ANCORAIMES. | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS DE GRADO (4).pdf | 231,67 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.