Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | YLAYA, VANESSA MENDOZA | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-17T18:54:00Z | - |
dc.date.available | 2024-09-17T18:54:00Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/868 | - |
dc.description.abstract | RESUMEN En este trabajo se lleva a cabo una investigación de tipo experimenta con un diseño cuasi experimental, donde el propósito que persiguió fue determinar la incidencia de la aplicación de un programa de estimulación cognitiva como estrategia metodológica para fortalecer el proceso de aprendizaje significativo. Las primeras etapas de la vida son decisivas en el desarrollo personal, cognitivo y social. La estimulación es el conjunto de medios, técnicas y actividades con base científica y aplicada en forma sistemática y secuencial que se lleva a cabo en niños (as) desde su nacimiento hasta los seis años, para desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas. La estimulación se suele centrar en cuatro áreas fundamentales: cognitiva, motriz, lenguaje y socioemocional. En la presente investigación se centró en la Estimulación Cognitiva la cual se realizó una revisión teórica de la misma, para la elaboración de una serie de actividades desarrolladas en el programa. Posteriormente, se analizó los resultados obtenidos en la aplicación del programa de Estimulación cognitiva, puesto en práctica a un grupo de 40 niños (as) de primero de primaria con aprendizajes “normales”, basado en una serie de actividades entre (juegos y ejercicios), orientadas a tratar en cada uno de los procesos cognitivos (atención, percepción y memoria), que es aspecto fundamental del funcionamiento cognitivo. Finalmente, se concluye que la aplicación del programa de Estimulación Cognitiva como estrategia metodológica fortalece positivamente el proceso de aprendizaje significativo, logrando mostrar una mejoría en su rendimiento a nivel de los procesos cognitivos básicos, así como un desempeño favorable durante la aplicación del programa. | es |
dc.description.sponsorship | LIC. GROVER GUTIERREZ CUTIPA | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.relation.ispartofseries | T - VYM;160 | - |
dc.subject | ESTIMULACIÓN | es |
dc.subject | COGNITIVA | es |
dc.subject | SIGNIFICATIVO | es |
dc.subject | SILUETAS | es |
dc.title | “LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN NIÑOS (AS) DE 1er GRADO DEL NIVEL PRIMARIO DE LA U. E. LUIS ESPINAL CAMPS “FE Y ALEGRIA” GESTIÓN 2013.” | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en las colecciones: | PROYECTO DE GRADO |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
VANESSA TESIS.pdf | 1,06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.