Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRAMOS, JUAN CARLOS MAMANI-
dc.date.accessioned2024-09-26T15:43:26Z-
dc.date.available2024-09-26T15:43:26Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/901-
dc.description.abstractRESUMEN El presente estudio está enmarcado en el desarrollo de la lectura de comprensión con estudiantes del sexto “A” del nivel de educación Primaria Comunitaria Vocacional, por medio de talleres de lectura de contenido social y cultural. Tiene como propósito responder a la siguiente interrogante: ¿La selección de textos que enfaticen valores personales, familiares, espirituales, socio cultural, moral y materiales del ámbito contextual permitirán la reflexión y comprensión de la lectura? Además de cumplir con el objetivo general donde se ha comprobado que los textos de contenido social y cultural promueven en los estudiantes el desarrollo significativo de la lectura de comprensión. Se seleccionaron los contenidos, se implementó un taller educativo, y al finalizar se hizo la valoración comparando los resultados con el grupo control de estudiantes. Y producto del tipo de investigación explicativo y diseño cuasi experimental conseguimos que los estudiantes del sexto “A” lean participativamente textos sociales y culturales en forma individual y grupal. Como bases teóricas puntualizamos la teoría socio histórica de Lev S. Vigostky, con su aporte a la tesis que puntualiza el desarrollo de procesos psicológicos superiores; Jerome Bruner con el andamiaje educativo, es decir el apoyo didáctico que nos sugiere dicho autor en cada acción educativa y principalmente la Ley 070 “Avelino Siñani - Elizardo Pérez” que propugna la lectura de nuestra realidad a partir de hechos sociales acaecidos en nuestro contexto. Sin duda que este detalle es lo que favoreció a comprender de manera más significativa el acto de leer y comprender nuestra realidad. Es decir, los estudiantes del sexto “A” comprenden su realidad en forma manifiesta. Todo ello por haber utilizado recursos pertinentes como ser: textos sociales y culturales en forma situacional. Y para poder medir conocimientos referidos a los valores se tuvo que utilizar técnicas como el acróstico, sopa de letras, los crucigramas y los mapas mentales y fortalecer valores personales, familiares, espirituales, socio culturales, morales y materiales. Se inició la experiencia con la administración de un pre test; luego de implementar el taller, se ha medido la conducta de salida a través del post test comparativamente entre el grupo experimental y el grupo control. Dicha medición que fue sometido a la aplicación de la prueba “t”. Producto de la experiencia desarrollada concluimos que la utilización didáctica situacional, reflexiva de textos que contienen hechos sociales y culturales, promueven la lectura de comprensión en estudiantes que cursan el sexto “A” de Primaria Comunitaria Vocacional en forma significativa, es decir, ahora dichos estudiantes comprenden lo que leen.es
dc.description.sponsorshipLIC. FILEMON HEREDIA LAURA PhD.es
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesT - JCRA;170-
dc.subjectCONTENIDOes
dc.subjectSOCIALes
dc.subjectORIENTACIÓNes
dc.subjectDIMENSIONESes
dc.titleLA LECTURA DE COMPRENSIÓN EN EL AULA ESCOLAR, BASADA EN EL CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL UNA EXPERIENCIA ORIENTADA EN TEXTOS DE LECTURA DE CONTENIDO SOCIALes
dc.typeThesises
Aparece en las colecciones: PROYECTO DE GRADO

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS 1 JUAN CARLOS.pdf736,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.